Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crecimiento del crédito global será de 12 a 13 por ciento

Prevé Banorte expansión de entre 20 y 25% en préstamos gubernamentales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 27

Banorte, uno de los mayores bancos de México, espera para este año una expansión de entre 20 y 25 por ciento en su cartera de préstamos gubernamentales, mientras sigue débil la demanda de crédito desde otros sectores, dijo el martes su director general, Alejandro Valenzuela.

El banco espera una expansión de entre 12 y 13 por ciento de su cartera de crédito global durante 2010, en momentos en que el gobierno pronostica una expansión económica del país de 4.1 por ciento.

En el foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, Valenzuela sostuvo que la demanda de crédito del sector de gobierno crecerá fácilmente 20, 25 por ciento este año.

Banorte, agregó, tiene cerca de 40 mil millones de pesos en créditos gubernamentales (más de 3 mil millones de dólares). Sería un crecimiento de unos 8 mil millones de pesos más, sostuvo. Gobiernos municipales y estatales están entre los clientes de Banorte, así como entidades paraestatales, señaló.

Banorte es el mayor banco mexicano en manos de inversionistas locales y ocupa el tercer lugar en términos de cartera de crédito, con más de 11 por ciento del total, según datos oficiales. También ocupa el tercer lugar en términos de la cartera de crédito al gobierno, con cerca de 16 por ciento del total.

La firma compite en un mercado liderado por las unidades del español BBVA y del estadunidense Citigroup, en el que también participan otros gigantes mundiales como Santander y HSBC, entre otros.

Valenzuela comentó que el crecimiento de los préstamos gubernamentales ocurre como parte de una estrategia de diversificación del banco, que busca compensar otras áreas que aún parecen tímidas para demandar financiamiento.

El ejecutivo comentó que a pesar de la recuperación en otras áreas como el crédito hipotecario, muchos sectores corporativos no muestran demasiado apetito por el crédito. Muchas empresas medianas también han estado cautas, dijo.

Las acciones de Banorte bajaron el martes 1.7 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, a 51.51 pesos.