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Además de los 20 millones de ejemplares está en Internet, iPod y Blackberry

Con la nueva tecnología, Sección Amarilla pasa de buscador a ser un encontrador

Cambia el eslogan de si funciona y funciona muy bien por aquí lo encuentras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 27

Acorde con los cambios tecnológicos de la actualidad, la tradicional Sección Amarilla se renueva, y de ser un buscador pasará a ser un encontrador, por medio de los 20 millones de libros que cada año se reparten en el país, pero también a través de Internet e incluso por dispositivos de comunicación móvil como iPod o Blackberry.

Será una herramienta al alcance de cualquiera que busque un bien o servicio, pero sobre todo una ayuda gratuita para los usuarios, afirmó el director de ese banco de datos, Benjamín Podoswa Schwaycer. Lejos quedaron los tiempos de 1891, cuando apareció la primera guía telefónica en el país, frente al despliegue de posibilidades que ofrece la nueva Sección Amarilla.

Para el equipo que conforma una de las empresas más tradicionales del país, esos 119 años no son motivo de agotamiento. El director de la empresa repite lo que dice a sus colaboradores: si ustedes creen que la Sección Amarilla ya dio lo que tiene que dar, están totalmente equivocados. Apenas empieza la revolución de la información y nosotros tenemos que estar en la jugada.

De ahí el despliegue de herramientas, instrumentos, mecanismos para que te encuentren.

Destaca que se pretende ofrecer a los usuarios la información más completa y detallada de los proveedores de bienes y servicios nuevos o que ya están registrados. A los prestadores de bienes o servicios grandes, medianos, pequeños y hasta a los que trabajan de manera individual que optan por pagar por un anuncio de la Sección Amarilla, les ofrece servicios adicionales a los de un simple recuadro en los libros o en la página electrónica: se dan servicios adicionales de asesoría, diseño, digitalización, videos, mapas y hasta localización. Todo lo sintetiza en una palabra: diversidad.

Nuestro medio, afirma, se mide con base en cuánta gente te ve, cuánta gente te busca y cuánta gente te recuerda.

“Ahora todo va con base en el lanzamiento de una campaña de publicidad con dos cosas interesantes: el cambio de eslogan, pues dejamos el ‘si funciona y funciona muy bien’, por el ‘aquí lo encuentras’. Hoy tratamos de poner en perspectiva el grado de utilización de consulta que la gente hace para encontrar algo. No somos un buscador, somos un encontrador, porque nosotros te damos la solución en cualquiera de nuestras posibilidades de consulta donde sabes que vas a encontrar algo”, explica Podoswa Schwaycer.

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Benjamín Podoswa Schwaycer, director general de la Sección Amarilla, en sus oficina en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

Las estadísticas hablan de que una de las actividades que despliegan las personas cuando entran a Internet es buscar información, y buena parte lo ocupa la búsqueda de proveedores o de servicios. Ahí es donde está Sección Amarilla.

“Hoy la Sección Amarilla es más actual, más moderna y más utilizada que nunca. Seguimos teniendo nuestros 135 libros a nivel república mexicana, aunque también tenemos operaciones internacionales desde hace cuatro años; 20 millones de copias; una muy robusta plataforma de Internet; un portal extraordinariamente inteligente; aplicaciones directas a los aditamentos móviles conocidos como smartphones que, además, cuentan con goelocalizaciones.

La base de anunciantes, con anuncio pagado, entre la plataforma de Internet y libro, son más de 300 mil. También tenemos la base de datos de prestadores de servicios establecidos o negocios establecidos, con 3 millones de registros. Estamos hablando de una base de datos importantísima con información 100 por ciento verificada, afirma Podoswa Schwaycer.

Sobre todo destaca que tienen presencia en nueve de cada 10 hogares u oficinas del país; más de 3 millones de visitas mensuales en su portal de Internet y más de un millón de usuarios únicos, que son los que realizan consultas sistemáticas para encontrar sus cosas.

“Esa es una medición interesante porque no sólo son las visitas mensuales, sino quién regresa, a quién le estas dando una buena experiencia. ¿Dónde queremos llegar? Sección Amarilla, por el contenido tan importante del anunciante –hacemos videos que se suben al portal; digitalización de catálogos o folletos, mapas, etcétera– hace que te encuentren. Tenemos el contenido y el usuario puede encontrar ese contenido donde sea. Tú no te preocupes, Sección Amarilla va a hacer que te encuentren”, concluye el director.