Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP coordinará los operativos, publica la Gaceta Oficial del DF

Fijan directrices para el rescate de plagiados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 37

Con el propósito de salvaguardar la integridad de las víctimas de secuestro al realizarse operativos policiacos para su rescate, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, emitió una circular en la que se fijan los mecanismos a seguir en dichas acciones.

El documento, publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que el Ministerio Público (MP) coordinará los dispositivos, para lo cual se solicitará el apoyo de los cuerpos policiacos especializados, como el Grupo Especial de Reacción Inmediata y la Fuerza Antisecuestros.

El agente del MP ordenará la elaboración de un plan de acción, que deberá contener un análisis de los factores de riesgo, estrategias tácticas a seguir, así como designar un mando responsable del operativo. Además deberá incluir una lista con los nombres, cargos y funciones a desempeñar por los servidores públicos participantes y un registro de las armas asignadas a cada uno.

Asimismo, agrega la circular OC/006/2010, en los casos de operativos en los que se hayan hecho disparos de arma de fuego, los agentes del Ministerio Público encargados de los mismos ordenarán la realización de la prueba de rodizonato de sodio a todos los policías de investigación que hayan participado, independientemente de que refieran haber disparado o no.