Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un agente federal ignoró el alto que le marcaron los locales

Muere peatón por bala perdida al enfrentarse policías; otro fue herido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 37

Raúl Rojas Navas, empleado del área de mantenimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México, murió cuando salía de su domicilio, ubicado en la colonia Lomas Quebradas, en la delegación Magdalena Contreras, luego de que una bala perdida se le impactó en el tórax, producto de una balacera entre elementos de la Policía de Investigación y un agente federal que viajaba en un auto Seat Córdoba, color gris plata, con placas LRA 95-96 del estado de México.

Los hechos, en los que también otro peatón resultó lesionado, ocurrieron ayer alrededor de las 6 horas, en avenida San Jerónimo casi esquina con Violeta, cuando los policias capitalinos, que iban en un vehículo Stratus color vino, placas 228 UMY, marcaron el alto al conductor del automóvil particular para realizar un revisión de rutina, según el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Sin embargo, el aludido ignoró la orden y trató de huir, por lo que se inició una persecución y la balacera. Según los primeros informes policiacos, Rojas Nava caminaban por la calle Calvario, donde circulaban los vehículos a fuego cruzado. Su cuerpo quedó tirado en avenida San Jerónimo casi esquina con Nogal, cerca de donde los presuntos agresores abandonaron el vehículo, en el que se encontró un rifle R-15, varios cartuchos útiles y una chamarra con las siglas de la Policía Federal.

A unas calles, en el cruce de Cantera y Calvario, Ernesto López Luna, de 53 años, quien en ese momento se dirigía a una cita médica, también resultó herido de un rozón de bala en la oreja derecha, por lo que fue trasladado al Hospital Materno Infantil de la Magdelana Contreras.

Cuando policías capitalinos y de investigación acordonaron el lugar, los vecinos solicitaron la detención de los agentes, que presuntamente participaron en el tiroteo, por lo que fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MAC-2, donde se inició la averiguación previa por homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego.

Los policías capitalinos presentados son Mario Sánchez Jaramillo, Víctor Luna García, Juan Alberto Ugalde Reséndiz, Faustino Pacheco Ordaz y José Luis Olvera Sosa, junto con sus armas de cargo. El agente federal fue identificado como Venancio de los Santos Gómez y puesto a disposición de su misma corporación.

En su declaración Santos Gómez dijo que salía de un cajero cuando le hicieron el alto y pensó que lo querían asaltar, razón por la que intentó huir.

La PGJDF señaló que se está a la espera de las pruebas periciales, declaraciones de testigos e involucrados para determinar dicha situación, además de la necropsia a la víctima para determinar el origen de la bala.