Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide ONG un minuto de silencio por reporteros asesinados
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 41

Ginebra, 3 de mayo. La organización no gubernamental Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) respaldó el llamado de la la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para guardar hoy un minuto de silencio en todas las redacciones del mundo en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la ONU en 1993.

Según PEC, organización con sede en Ginebra, este minuto de silencio también será observado por las organizaciones defensoras de la libertad de prensa y otras ONG que combaten la impunidad de los responsables del asesinato de periodistas.

El tema de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar este día es sobre el derecho a saber, y ha recordado a los gobiernos su responsabilidad de proteger a los periodistas y a todo aquel que realiza actividades en terrenos de la comunicación.

En un recuento hecho por PEC, en lo que va del año han sido asesinados 38 periodistas en todo el mundo. Más de 400 desde junio de 2006, lo que significa un promedio de 100 por año.

En abril pasado –apuntó– se reportó un considerable aumento del número de víctimas, al ser asesinados 15 periodistas, lo que es igual a uno cada dos días.

Desde que comenzó el año, Honduras ha sido el país más peligroso para los periodistas. Siete han sido asesinados en ese periodo. Otros países con similar índice de peligrosidad son México (7 muertos), Colombia (3), Pakistán (3) y Nigeria (3), señaló.