Economía
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta gravar actividades de los intermediarios financieros

Volatilidad de mercados globales sigue frenando el desarrollo: Messmacher
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 27

La incertidumbre de inversionistas y la volatilidad de los mercados financieros internacionales se mantienen como los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, aceptó el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.

No obstante, dijo que los resultados de producción industrial, empleo, exportaciones y consumo interno al primer trimestre indican un crecimiento de 4 por ciento en el periodo, lo que se encuentra en línea con las previsiones de la dependencia de 4.1 por ciento en 2010.

Mencionó que, con todo y los riesgos que todavía se observan en la economía mundial, no se contempla atender la sugerencia del G-20 al Fondo Monetario Internacional (FMI) de gravar las actividades de intermediarios financieros, porque se elevaría el costo del crédito.

En una conferencia de prensa para explicar los resultados de las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre del año, el funcionario expresó: la economía mexicana sí está sujeta a riesgos en el entorno internacional. Permanece un riesgo (que) parece haberse mitigado a raíz de que el último paquete fiscal anunciado para Grecia tendrá quizá resultados positivos. Pero tendremos que ver si hay convencimiento total de los mercados.

Por el lado del gobierno mexicano, precisó Messmacher Linartas, se ha buscado fortalecer los indicadores económicos por medio de una mayor disponibilidad de recursos internacionales (reserva de divisas) para evitar problemas en la balanza de pagos, así como buscar mayores ingresos fiscales para poder hacer frente con éxito a la eventualidad de que se generara algún problema. Parecería que nuestros recursos son suficientes, pero obviamente eso no descarta que se pudiera llegar a presentar un escenario más extremo con un nivel de estrés más elevado.

Explicó: ese nivel de estrés más elevado en los mercados podría desencadenarse por el impacto que tendría el retiro de los estímulos fiscales que los países industrializados aplicaron para evitar el colapso de sus sistemas bancarios durante 2009.

No obstante, insistió en que si bien los riesgos para la economía mexicana existen, parecieran acotados gracias a los mejores resultados, por ejemplo en la recuperación del consumo privado en Estados Unidos y el apoyo financiero a Grecia. Ahora, aclaró, falta revisar si en verdad ese apoyo a Atenas será suficiente y se traducirá en una recuperación y tranquilidad mayores de los mercados financieros.

Respecto de las finanzas nacionales, señaló que se buscó evitar el riesgo de contagio acotando cualquier situación de insolvencia fiscal. Comentó que, como parte de esas acciones, se realizó la emisión de bonos para el refinanciamiento de deuda en condiciones más favorables, tanto de plazo como de tasas de interés. Cuando vemos que hay condiciones favorables emitimos bonos para financiar las necesidades actuales o para adelantar los procesos de refinanciamiento, y con eso mantener una estructura de largo plazo en la deuda de México, destacó.