Economía
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplen los ordenamientos cabalmente el marco constitucional, afirma la secretaria

Los fallos sobre reglamentos petroleros serán en favor de Energía, opina Kessel

Anuncia la CFE que se estudia la posibilidad de construir dos centrales nucleoeléctricas

Foto
Georgina Kessel, secretaria de Energía, y Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, durante la inauguración del cuarto Congreso Nacional de la Academia de IngenieríaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 27

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, se mostró confiada en que se obtendrá fallos favorables en las dos controversias constitucionales interpuestas en octubre del año pasado por la Cámara de Diputados contra los reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo.

Los argumentos principales de las controversias se refieren a que en los reglamentos se pretende, mediante figuras gramaticales, autorizar contratos de riesgo, que pueda cederse alguna propiedad de los hidrocarburos a las empresas contratadas para la explotación, que surja una industria paralela privada y que participen particulares en actividades reservadas a Pemex.

Entrevistada después de inaugurar los trabajos del cuarto Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería, la funcionaria apuntó que la última decisión sobre las dos controversias –presentadas por la fracción legislativa del PRI– la tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tenemos que recordar que estamos cumpliendo cabalmente el marco constitucional vigente y que los reglamentos emitidos por el presidente (Felipe) Calderón cumplen con nuestro marco legal y estaremos esperando la decisión de la Suprema Corte.

En torno a la posibilidad de buscar un esquema que, por un lado, pueda reducir el pasivo laboral de Pemex y, por otro, le permita pagar menos impuestos para mejorar el patrimonio de la empresa, la secretaria afirmó que se analiza cómo revertir la situación financiera de la paraestatal.

Insistió en que se debe hacer un esfuerzo importante en materia de costos. La empresa tiene que abocarse a elevar sus niveles de eficiencia y trabajar de manera más ágil en términos de funcionamiento para tener una situación financiera diferente. Defendió la labor que realizan los consejeros independientes, pues permitirá en el futuro realizar el trabajo de la paraestatal de manera eficiente.

Los nuevos planes de la CFE

En su oportunidad, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, presidente honorario del Congreso de la Academia de Ingeniería, informó que en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) para este año se evalúa la posibilidad de construir dos centrales nucleoeléctricas.