Capital
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan el uso que hacen del miedo los medios y los políticos

Instalan Consejo de la Ciudad de los Niños; se plantea recuperar espacios y la seguridad
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, instaló ayer Consejo Ciudad de los Niños y Niñas, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 37

Al encabezar, junto con Francesco Tonucci, sicopedagogo, dibujante y autor de numerosos libros y artículos sobre el papel de los niños en las metrópolis, la instalación del Consejo de la Ciudad de los Niños, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, aseveró que el objetivo es cambiar la postura de miedo que nos ha llevado a confinarnos a todos, especialmente a los niños y niñas, por una acción de hacer comunidad en todos los espacios públicos de la ciudad que sea posible.

Una muestra de que hacer comunidad genera seguridad es que a tres años de paseos domincales en bicicleta en el Paseo de la Reforma no se haya presentado incidente alguno, ello a pesar de que todos los fines de semana acuden miles de personas: ricos, pobres, clase media, estudiantes, toda la sociedad va.

Que no se haya presentado incidente alguno no se debe a que durante el paseo dominical haya mucha policía, eso se debe a que la comunidad va, usa esa vialidad, hay muchos niños y niñas, juegan a lo que quieren, eso es de ellos, y si es de ellos, es de nosotros, y eso es una comprobación absoluta cada fin de semana, añadió.

Francesco Tonucci, quien ha ganado varios premios por el proyecto Ciudad de los Niños, planteó que el miedo se ha convertido en ocasión de la cual los políticos y los medios se aprovechan mucho para aumentar su audiencia; sin embargo, planteó que aumentar la defensa, la policía, cámaras de video, rejas e instrumentos electrónicos no funciona.

Una encuesta aplicada recientemente en Londres, considerada la ciudad más videocontrolada del mundo, descubrió que sólo 3 por ciento de los hechos criminales se resolvieron gracias a las cámaras, a pesar del costo enorme de éstas, indicó.

La alternativa al tema de la inseguridad la expresa bien un niño de Rosario, Argentina, cuando dice: los adultos pueden ayudarnos, pero de lejos, lo que significa no llevarlos de la mano, crear condiciones ambientales idóneas, brindar comida, respeto, control ciudadano, y no vigilancia personal y privada por cada uno, añadió.

Tras la creación del consejo, el GDF trabajará con cinco delegaciones a fin de construir espacios públicos diseñados por los infantes, donde se empezará a crear la comunidad que se busca en torno a estas nuevas ideas.