Capital
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicará el GDF el protocolo de investigación en caso de agravio

Apremia ombudsman a crear una red de protección a los periodistas

Deben involucrarse organizaciones, sociedad civil y gobierno, plantea

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 37

Es urgente crear en el Distrito Federal una red conformada por organizaciones, sociedad civil y gobierno que proteja a los periodistas que están en riesgo, aseguró Luis González Placencia durante el foro Libertad de expresión desde la ciudad de México.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que a más tardar el 12 de mayo se publicará el protocolo de investigación de casos que lleguen a la agencia especializada para la atención de delitos cometidos en agravio de los periodistas en el ejercicio de su actividad.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa destacó que es necesario reflexionar sobre la situación por la que pasan quienes se dedican a esta actividad, aunque en el Distrito Federal no ocurre lo que en otras entidades, aquí es donde habitan y transitan reporteras y reporteros vinculados con medios nacionales y que se ven envueltos en problemáticas complejas, dijo.

González Placencia indicó que es necesario generar una estrategia que de manera integral permita a la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y a los órganos de gobierno de la ciudad, funcionar como una red que ayude a detectar de manera temprana cuando un reportero o una reportera se encuentren en riesgo, actuar de inmediato y efectivamente protegerlo. Además de crear condiciones para que, luego del riesgo, logren reintegrarse a su actividad laboral.

El ombudsman capitalino expuso que la transparencia en las instituciones es fundamental para tratar de abatir círculos viciosos, porque las y los reporteros juegan un rol fundamental como contrapeso a lo que se conoce como verdad oficial, es con lo que cuenta la sociedad para contrastar lo que las instituciones plantean en términos de lo que a su perspectiva ocurre.

Abundó que las instituciones deben trasparentar la información, así como la toma de decisiones, como un mecanismo que permita abatir las malas prácticas que derivan de un uso abusivo, ya sea del poder público en unos casos, y en otros del poder con que cuentan los medios de comunicación.

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, para el blindaje social de la libertad de expresión se encaminarán esfuerzos para el mayor empoderamiento de las y los comunicadores, así como para la capacitación de las autoridades involucradas, con el fin de contar con una sociedad capaz de exigir y defender este derecho, con base en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Entre las acciones concretas, para la mejor actuación y transparencia de los procesos, García Ochoa mencionó la creación de una red de acción para la garantía y promoción de la libertad de expresión.

Es necesario fortalecer acciones conjuntas, porque en el escenario nacional la ciudad de México no está fuera de la dinámica del incremento de la violencia, cada vez más fácil para las autoridades y las organizaciones criminales, en contra de los comunicadores, dijo.