Política
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían relegir a Gómez Urrutia

Mineros definirán la estrategia a seguir en Cananea
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 18

El sindicato nacional de trabajadores mineros iniciará este lunes la 36 convención general, en la que delegados de todas las secciones del país definirán el curso que seguirán en su lucha, concretamente en el caso de Cananea, además de que podrían ratificar el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia en el gremio.

Antes de la convención, grupos opositores a Napoleón Gómez Urrutia anunciaron que asistirán al acto con los delegados, representantes y votos necesarios para pedir la remoción del dirigente minero. Advirtieron que demandarán nuevas elecciones de todo el comité ejecutivo del gremio, sobre todo para elegir otro secretario general.

Representantes del sindicato dijeron estar listos y preparados para enfrentar una posible irrupción de estos grupos de trabajadores de oposición durante la junta.

Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior del sindicato, hizo ver que la mayoría de los delegados y representantes de las secciones en esta convención apoyan la dirigencia encabezada por Gómez Urrutia, y agregó que así se podrá comprobar este lunes.

Desestimó que el grupo de oposición tenga fuerza y dijo que incluso ni siquiera deben presentarse a esta asamblea, ya que por estatutos no pueden, pues están sancionados.

Por otra parte, el sindicato minero denunció que secciones como Zacatecas y Torreón, entre otras que supuestamente han decidido abandonar la organzación, son manejadas por las empresas, han obtenido los peores incrementos salariales y no les han respetado sus prestaciones.

Denunció que a esas secciones las quieren incorporar a una división sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es decir, a un sindicato blanco, por lo que llamó a los mineros de Zacatecas y Torreón a oponerse a esa situación.

Al inicio de los trabajados de esta convención están invitados dirigentes de diversas organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano, así como representantes de gremios internacionales, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, entre otros.

En tanto, el Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero afirmó que la convención a la que convocó Napoleón Gómez Urrutia es ilegal, y asentó que de los 24 mil afiliados sólo acudirán los delegados de 8 mil, el resto son integrantes del frente y de la alianza minera de México.

Carlos Pavón, dirigente del citado frente, dijo que los trabajadores esperarán el resultado de dicha reunión y la impugnarán. Confiamos en que las autoridades laborales procedan a la inmediata anulación de la convención.

Con información de Matilde Pérez