Política
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan cambios a la Ley de Transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 15

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar, sostuvo que las reformas a la Ley Federal de Transparencia, recientemente avaladas por el Senado, son de gran trascendencia, porque ahora tendrán que documentarse todas las reuniones de las 249 dependencias y entidades de la administración pública federal.

En particular, los funcionarios del gobierno federal tendrán que dejar registro de los puntos relevantes sobre los que basan sus decisiones en política pública.

Un cambio importante que comentó se relaciona con la difusión de los fideicomisos públicos y los recursos que para ellos destina el erario. De esta forma se tendrán que rendir cuentas de cuánto gasta el gobierno federal en cada fideicomiso.

Trinidad precisó que la publicidad de los fideicomisos será obligada para las dependencias y entidades federales cuando éstas se constituyan como fideicomitentes o como titulares de las operaciones bancarias o fiscales que involucren recursos públicos. Cuando les sea requerida esa información, tendrán que entregarla a los solicitantes y difundirla.