Política
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley Arizona tiene un perfil racial: Clinton
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 7

Washington, 2 de mayo. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy que la nueva ley antinmigrante de Arizona invita al perfil racial y sobrepasa a la autoridad de esa entidad. La legislación hace lo que el estado no tiene autoridad para hacer: tratar de imponer nuestra propia ley de inmigración, afirmó Clinton al participar este domingo en el programa de televisión Meet the Press (Encuentro de Prensa), de la cadena NBC.

Ahí, la funcionaria dijo que no existe duda que la nueva ley invita a incurrir en el perfil racial y a que las personas puedan ser cuestionadas sobre su estatus migratorio debido al acento con que hablan o su apariencia.

Las declaraciones de Clinton constituyen una de las críticas más duras hechas hasta ahora contra el estatuto por parte de un miembro del gabinete de la administración del presidente Barack Obama.

La ley, promulgada el pasado 23 de abril por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, declara como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en esa entidad. Autoriza también a los agentes de policía a detener sin orden de arresto previa a cualquier persona que considere sospechosa de ser indocumentada, lo que ha despertado la atención nacional.

Está escrita tan ampliamente que si tú estas de visita en Arizona y tienes un acento y eres ciudadano de mi estado, de Nueva York, tú puedes ser sujeto a este tipo de cuestionamiento (sobre estatus migratorio), que la ley permite, aseguró Clinton. Agregó que fue claramente resultado de la frustración en esa entidad sobre la dificultad de asegurar la frontera y frenar el flujo de inmigración ilegal.

Sin embargo, indicó, la aplicación de la ley de inmigración es competencia del gobierno federal y no de los estados. Al ser interrogada sobre si el nuevo estatuto invita a incurrir en perfil racial, Clinton dijo: No creo que exista alguna duda acerca de eso.

Horas antes, el vicepresidente Joe Biden criticó también la nueva legislación antinmigrante, al participar en una cena de recaudación de fondos para el Partido Demócrata de Arizona, la noche del sábado, en Phoenix.

Sostuvo que la nueva legislación sólo incrementa el temor, la sospecha y la intolerancia, y calificó el estatuto de erróneo. Dijo que el gobierno no puede escoger a la gente sólo por la forma en que se miran, lo que provocó un extenso aplauso de pie de parte de la concurrencia.

Por su parte, el representante republicano por Indiana, Mike Pence, criticó a los funcionarios de la administración Obama que cuestionan la ley Arizona.