Política
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora en ese estado, si no hay documento de identidad, ¡adiós amigos!, expresa en español

Se burla Obama de la ley Arizona y de John McCain

En cena con celebridades de Hollywood, el presidente lanza pullas a su ex adversario en 2008

Él dice que nunca se identificó como disidente y ya sabemos qué ocurre sin identificación

Foto
Indocumentados se hacinan en un centro de detención de Nogales, ArizonaFoto Ap /Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 5

Washington, 2 de mayo. Al asistir a la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en tono de broma que John McCain, quien busca la relección como senador republicano por Arizona, recientemente expresó que nunca se identificó como disidente. Y todos sabemos lo que ocurre en Arizona cuando no tienes tu (documento de) identidad: ¡Adiós amigos!, remató el mandatario en español.

La broma refleja las preocupaciones de muchos latinos acerca de que podrían ser injustamente discriminados conforme a la nueva ley estatal en Arizona que persigue a los inmigrantes indocumentados.

Relajado, el presidente Obama hizo a un lado los anuncios de política e intentó incursionar en el terreno de la comedia, al asistir el pasado sábado a la cena anual de los corresponsales de la Casa Blanca.

La cena realizada en Wasington, uno de los actos sociales más importantes del año en la capital estadunidense, atrajo a celebridades de Hollywood y a algunos de los políticos más poderosos del país. Obama debió competir en hacer reír con el famoso comediante Jay Leno, quien estuvo a cargo del humor. Otras celebridades presentes fueron el director de cine Steven Spielberg, los actores Morgan Freeman y Alec Baldwin y la cantante Jessica Simpson.

Las bromas del mandatario estadunidense se enfocaron, entre otros, en la persona del vicepresidente Joe Biden; en el derrotado candidato presidencial republicano en la elección de 2008, John McCain, y también sobre Goldman Sachs, el gigante de Wall Street acusado por los reguladores de dar información confusa a los inversores.

Obama dijo que no estaba seguro de si debía asistir a la cena, pero Biden lo convenció. “Se me acercó y me dijo: ‘señor presidente, esta no es cualquier cena. Esta es una comida de la (...) madre”’.

Mientras Obama decía esto, fue interrumpido por un largo pitido electrónico, de los que se utilizan para censurar los insultos en las transmisiones de televisión. El chiste recordó el momento en que Biden, con micrófono abierto, felicitó a Obama en marzo por un tremendo (improperio) acuerdo en su triunfo al lograr la reforma al sistema de salud de Estados Unidos.

Concluyó diciendo que todos sus chistes fueron llevados a ustedes con el auspicio de Goldman Sachs, banco acusado de fraude. No se preocupen, dijo a las casi 3 mil personas que asistieron al acto. Ellos ganan dinero sin importar que ustedes se rían.