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EMERGENCIA EN EL GOLFO

Gasta British Petroleum 6 millones al día en labores de limpieza

El accidente costará unos 14 mil millones de dólares a la empresa
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 2

Londres, 2 de mayo. La cuenta total por el derrame de crudo que se dirige hacia Luisiana desde un pozo operado por British Petroleum (BP) en el Golfo de México podría superar 14 mil millones de dólares, afirmaron analistas.

Desde la explosión –hace casi dos semanas– de la plataforma Deepwater Horizon, un escenario de desastre ha surgido por los cientos de miles de litros de crudo que brotan sin control y avanzan inexorablemente hacia el norte, en dirección a la costa.

La responsabilidad de las operaciones de limpieza es de los concesionarios del pozo, liderados por BP, que tiene su sede principal en Londres.

BP informó la semana pasada que gasta 6 millones de dólares por día en la limpieza, pero admitió que la cifra podía subir fuertemente cuando la mancha toque tierra.

Ni la compañía ni su socia a 25 por ciento, la exploradora Anadarko Petroleum, han estimado los costos totales, aunque el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, aseveró el viernes en una entrevista que pagaría todos los reclamos legítimos por los daños.

El costo final de la limpieza por el derrame podría ascender a 7 mil millones de dólares, consideró Neil McMahon, analista de la firma de inversión Bernstein.

Expertos de Morgan Stanley ubicaron la cifra en 3 mil 500 millones de dólares, mientras analistas de Citigroup, Evolution Securities y Panmure Gordon en menos de mil 100 millones.

La compensación que deberá pagarse a los afectados podría ascender a miles de millones de dólares, estimaron.

El costo para la industria pesquera de Luisiana podría ser de 2 mil 500 millones de dólares, mientras el sector turístico de Florida podría perder 3 mil millones de dólares, destacó Bernstein.

BP tendrá que gastar unos 100 millones de dólares para perforar un pozo de alivio, con el fin de intentar contener la fuga, mientras la pérdida de la plataforma Deepwater Horizon representa un golpe de cerca de mil millones para el propietario, Transocean, especialista en perforación con sede en Suiza.

Compensación para trabajadores

Once empleados desaparecieron y se presume que están muertos tras la explosión de la plataforma, y se tendrá que compensar a sus familias.

BP se vio obligada a pagar 2 mil millones de dólares por indemnizaciones después de que 15 empleados murieron en una explosión en 2005 en su refinería de Texas, aunque Peter Hitchens, de Panmure, dijo que es probable que los pasivos relacionados con la plataforma sean responsabilidad de Transocean.

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BP y sus socios en el bloque petrolero con fuga tendrán que cubrir los costos de limpieza y los daños de acuerdo con sus participaciones accionarias, que dejarán a BP con 65 por ciento de la factura.

La compañía se autoasegura mediante su empresa de seguros Júpiter. Pese a reportes de la prensa, ésta no descarga riesgos en reaseguradoras o sindicatos de Lloyds de Londres, expresó el domingo un portavoz.

Por lo tanto, BP terminará pagando el costo de su bolsillo.

Sin embargo, es posible que BP y Anadarko reclamen por daños a Cameron International Corp, fabricante del equipo de cabeza del pozo, que ha sido responsabilizado del accidente, o a compañías involucradas en dar mantenimiento a la maquinaria para perforación.

El crudo se filtra porque una válvula de cierre, que debió arrancar automáticamente cuando se produjo el problema, no ha funcionado.

La válvula, conocida como preventor de reventones, fue suministrada por Cameron y operada como parte integral de la plataforma de Transocean.

El abastecedor de servicios petroleros Halliburton dijo que desempeñó diversas tareas en la plataforma.

Si BP pudiera probar que Halliburton o Cameron hicieron algo mal, podría descargar parte de la responsabilidad sobre ellos, enfatizó la semana pasada Mike Breard, analista de energía de Hodges Capital Management, de Dallas.

Las acciones de BP han caído cerca de 13 por ciento desde el accidente, destruyendo 20 mil millones de dólares de valor de mercado de la compañía.

Las acciones de Anadarko, Transocean, Cameron y Halliburton también se han visto afectadas.

Si los reguladores hallan alguna irregularidad o incompetencia por las compañías podrían imponer multas, aunque analistas señalaron que, considerando sanciones anteriores, éstas probablemente estarían en el nivel de decenas de millones.

Ante tal situación, las cortes podrían otorgar también daños punitivos.

A Exxon Mobil le impusieron multas por 5 mil millones de dólares debido a daños punitivos después de que su tanquero Valdez esparció 258 mil barriles de crudo pesado en Alaska en 1989.

Sin embargo, los daños luego fueron reducidos a alrededor de 500 millones de dólares en el proceso de apelación.