Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caracas
Foto
Luego de votar en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela para elegir a los candidatos a las elecciones legislativas de septiembre, el presidente Hugo Chávez defendió la colaboración de Cuba en diversas áreas. Tenemos en las calles unos 30 mil cubanos que atienden enfermos y trabajan en un mecanismo de cooperación militar que preocupa a la burguesía, dijo el gobernante, quien salió al paso de críticas de un ex general retirado que cuestionó en días pasados la presencia de las misiones de la islaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 26

Caracas, 2 de mayo.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que Cuba colabora con Venezuela en varias áreas, incluyendo seguridad, al defender la presencia de las misiones cubanas en el país.

Nosotros tenemos con Cuba mecanismos de cooperación diversos. Lo más importante es que tenemos 30.000 cubanos en las calles, atendiendo enfermos en comunidades y hay un mecanismo de cooperación militar que preocupa a la burguesía venezolana, señaló.

Luego de votar en las primarias de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para elegir a los candidatos para las elecciones legislativas de septiembre, Chávez trató el tema, después de que hace dos semanas el general retirado y ex jefe de la Protección (Defensa) Civil Antonio Rivero denunció que la presencia de cubanos en los cuarteles venezolanos va más allá de lo permitido.

El mandatario admitió que una de las áreas en las que hay mayor cooperación con Cuba es en seguridad, donde ayudan a detectar problemas.

A la pregunta de una periodista del canal privado Televén, Chávez se quejó que la prensa se ocupe de la presencia cubana en Venezuela, cuando anteriormente no decía nada de las misiones militares estadunidenses en el país.

Ellos está preocupados por los cubanos, pero aplaudían a los yanquis. Los yanquis mandaban en unidades militares, tenían oficinas al lado de las comandancias, nunca preguntaron por eso. Cuba nos ayuda modestamente en algunas cosas que no voy a detallar, pero no es nada. Dile a la burguesía que no se preocupe, que todo lo que Cuba hace por Venezuela es para fortalecer la patria, que es de ellos también, indicó.

Todo lo que hace Cuba es para fortalecer la salud, la educación, la producción, la ciencia, la tecnología, y nosotros también ayudamos a Cuba en distintos aspectos, agregó.

Por los acuerdos entre Caracas y La Habana, los cubanos apoyan las misiones sociales en Venezuela y el país envía unos 100 mil barriles de petróleo y productos refinados al día a la isla.

Chávez se dirigió directamente al dueño de la televisora donde trabaja la periodista, Televén, Omar Camero, a quien acusó de haber participado en el intento golpista de 2002, en el que el mandatario fue sacado del poder por 48 horas.

Pregúntale a Televén o a Camero, que tiene mucho dinero. Ojalá se preocupara, ojalá dijera algo por la siete bases militares yanquis en Colombia. No, a ellos les gusta eso, ellos quieren eso, pero el apoyo solidario de un país hermanos como Cuba no lo quieren en ningún aspecto. Esa es la burguesía, yo lo entiendo, dijo.

Chávez aprovechó para agradecer la coperación de Cuba en los programas sociales del gobierno bolivariano.

Agredezco a Cuba todo el apoyo y el pueblo venezolano está orgulloso de tener la alianza con la Cuba revolucionaria, la Cuba de Fidel (Castro), la Cuba de José Martí, la Cuba de Raúl (Castro), recalcó.