Economía
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los créditos fiscales al primer trimestre se incrementaron 8.5%, reporta Hacienda

Contribuyentes adeudan impuestos por $520 mil millones al gobierno federal

Causantes empresariales son los mayores deudores, con $423 mil millones, 81.3% del total

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 31

Empresas y personas físicas con actividad empresarial, y trabajadores asalariados adeudan 519 mil 935.8 millones de pesos en impuestos al gobierno federal, cifra 4.3 veces mayor a, por ejemplo, las participaciones a las entidades federativas realizadas durante el primer trimestre de este año.

De manera cada vez más creciente los causantes del país, particularmente entre el sector empresarial, han suspendido o aplazado el pago de impuestos, lo cual los coloca dentro de la cartera de créditos fiscales.

Según reportes de la Secretaría de Hacienda, los créditos fiscales al primer trimestre de este año presentan un incremento de 8.5 por ciento respecto del periodo anterior, lo que equivale a un crecimiento de 40 mil 627 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda reveló que entre enero y marzo de este año se presenta una cartera total de un millón 608 mil 281 deudores de impuestos. El mayor monto, 81.3 por ciento, se concentra entre causantes empresariales que registran adeudos por más de 423 mil millones de pesos; las personas físicas con actividad empresarial presentan una cartera de créditos fiscales por 34 mil 496.9 millones (6.6 por ciento del total), y los asalariados (personas físicas) deben 62 mil 430.3 millones, equivalente a 12 por ciento.

La dependencia calculó que adeudos por 111 mil 575.6 millones, 21.5 por ciento, presentan condiciones de baja probabilidad de cobro. Esto, según la definición de la propia secretaría, se refiere a aquellos créditos que la administración tributaria ha determinado como a cargo de deudores insolventes, no localizados, en traslado, en proceso de baja y en comprobación de incobrabilidad.

Recientemente el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelar los nombres de contribuyentes beneficiados con créditos fiscales, que en 2007 ascendían globalmente a casi 74 mil millones de pesos. Esta situación despertó una controversia en la que a final de cuentas el organismo fiscal pudo resguardar la información solicitada, y reserva nombres y montos de los acreditados fiscales.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda hizo público su informe sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al primer trimestre de 2010. En el reporte se da cuenta de que los créditos fiscales suman 519 mil 935.8 millones de pesos, cifra que comparada de manera anualizada representa un crecimiento de 11.7 por ciento respecto de los 465 mil 367.6 millones de créditos fiscales registrados en el primer trimestre del año anterior. Esto equivale a un crecimiento de 54 mil 568.2 millones de pesos que los causantes dejaron de pagar o difirieron el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La Secretaría de Hacienda tiene estructurada una docena de definiciones sobre la condición en que pueda encontrarse un crédito fiscal: va desde los controvertidos, que no pueden ser cobrados porque son sujetos de algún procedimiento legal; los sujetos a comprobación de cobro, que fueron reportados por los contribuyentes como ya pagados pero se encuentran sujetos a validación; los que se encuentran sujetos a intervenciones de caja o en administración; los de baja probabilidad de cobro, y hasta los insolventes, que son aquellos en los que los contribuyentes no cuentan con bienes que puedan garantizar el interés fiscal y los cuales se proceden a cancelar.