Capital
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da certeza a la inversión y asegura la vida nocturna: Barrales

Subsanarán con reglamento lagunas en la ley de antros

Evitar lluvia de amparos del sector empresarial, el propósito, señala el vocero de la diputación perredista

Correligionario solicitará vetarla

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 37

La Ley de Establecimientos Mercantiles que aprobó el jueves pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) brinda certeza jurídica a la inversión y asegura la vida nocturna en la ciudad, afirmó Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de ese órgano autónomo.

Entrevistada antes de la inauguración del Foro Social Mundial Temático: Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, expresó su beneplácito por sacar adelante leyes trascendentes durante el periodo de sesiones que culminó, las cuales estuvieron en la congeladora por varios años o se les dio la vuelta.

El tema de giros mercantiles no era menor, era más fácil no hacer nada, era más fácil darle la vuelta, sin embargo, me parece que una vez más la ALDF estuvo a la altura de lo que demanda la gente y esto nos coloca en la posibilidad de hacer más dinámica la economía de la ciudad, dijo.

Su aprobación reforzará la apertura de negocios y nos hace corresponsables a todos de lo que suceda en una parte importante de la ciudad: la vida nocturna, aunque siempre quedan cosas por hacer en una ciudad tan compleja como la nuestra, pero logramos consensos y aquí está.

Por separado, el también diputado del PRD Carlos Augusto Morales anunció que esta semana presentará un escrito al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para solicitarle que haga observaciones a la nueva ley y la renvíe al órgano legislativo para su modificación, pues existen por lo menos 11 inconsistencias en la normatividad, las cuales deben ser subsanadas.

En otro acto, el vocero de la bancada del sol azteca en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que hay un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para que en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles se subsanen algunas inconsistencias en la normatividad, para evitar una lluvia de amparos del sector empresarial.

Detalló que en él se definirán, por ejemplo, cuáles serán los negocios que estarán obligados a otorgar dos horas gratis de estacionamiento, ante la inconformidad que generó esta disposición, sobre todo entre los dueños de las tiendas de autoservicio y departamentales.

Una de las propuestas, agregó, es incluir un consumo mínimo a los clientes o usuarios, a fin de que puedan acceder a esta disposición.

También se planteará la revisión del plazo de cinco días que se determinó para que la autoridad otorgue el permiso de apertura de los establecimientos mercantiles, pues los particulares aducen que es mucho tiempo.

En conferencia de prensa, anticipó que presentarán un punto de acuerdo para solicitar que una vez que entre en vigor esta ley, se informe trimestralmente al órgano legislativo cuáles son los negocios que solicitaron la ampliación del horario, para saber dónde están y verificar si cumplieron con los 23 requisitos de seguridad.