Economía
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, Rusia y Argentina impactaron en su tiempo los mercados

Surge el miedo a suspensión de pagos de Grecia como hicieron otros países
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 23

París, 29 de abril. Los miedos a una suspensión de pagos de Grecia recuerdan los tres grandes episodios de las dos últimas décadas, sucedidos en México, Rusia y Argentina, que crearon un fuerte impacto económico y financiero.

México, 22 de agosto de 1982: las grandes plazas financieras del mundo y cerca de mil acreedores reciben un télex que les anuncia que México suspende pagos. La deuda asciende a 86 mil millones de dólares, y los intereses, a 21 mil millones.

Elegido en 1976, el presidente José López Portillo había acumulado deudas y gastado sin tener en cuenta los ingresos del petróleo. El desequilibrio se agrava en 1981 con la caída del precio del oro negro. Tras anunciar la suspensión de pagos, Estados Unidos ayuda a su vecino con préstamos de varios miles de millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acepta ayudar financieramente a México, pero exige a cambio reformas drásticas. El FMI ayudaría de nuevo a México en 1995.

Rusia, 17 de agosto de 1998: desestabilizada por la crisis financiera en Asia, la economía rusa vacila, pese a que las perspectivas eran positivas un año antes. Los ataques especulativos contra el rublo se multiplican, y las cotizaciones de las materias primas, principal fuente de ingresos de Rusia, se hunden.

Pese al anuncio, el 20 de julio, de un plan de apoyo del FMI, el rublo sigue perdiendo terreno. El 17 de agosto el gobierno devalúa la moneda, declara una moratoria unilateral sobre la deuda exterior y renuncia a cumplir sus obligaciones con los acreedores nacionales.

Rusia tendrá que esperar 12 años para volver a pedir prestado dinero en los mercados internacionales, a mitad de abril de 2010. El anuncio de la suspensión de pagos de Rusia desata una ola de pánico en los mercados. El fondo especulativo Long Term Capital Management (LTCM) se ve amenazado con quebrar, por estar muy expuesto a la deuda rusa. El 23 de septiembre la antena neoyorquina de la Reserva Federal estadunidense (Fed) organiza un rescate de emergencia de LTCM, para evitar un contagio mundial.

Argentina, 23 de diciembre de 2001: en recesión económica desde tres años antes, el país aplica un plan de austeridad tras otro, pero no logra controlar su deuda exterior. A comienzos de diciembre, temiendo el hundimiento de la economía, el gobierno limita la retirada de liquidez de los bancos. Estallan disturbios el 19 de diciembre, y al día siguiente renuncia el presidente Fernando de la Rúa. A De la Rúa le suceden cuatro presidentes hasta el 6 de enero de 2002. El tercero de ellos, Adolfo Rodríguez Saá, declara el 23 de diciembre de 2001 una moratoria por 90 mil millones de dólares, la mayor de la historia.

Argentina queda de facto excluida de los mercados financieros. Los acreedores extranjeros reciben varias propuestas, hasta que al fin se alcanza un acuerdo en 2005 que prevé una rebaja de alrededor de dos tercios del monto debido.

A mitad de abril se presenta una nueva propuesta a 25 por ciento de los acreedores que rechazaron las condiciones del acuerdo de 2005. Más de ocho años después, la cuenta pendiente se eleva a 29 mil millones de dólares, incluidos los intereses.