Estados
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PAN apoyaron la maniobra para desestabilizar al sol azteca, afirma Celso Pulido

Líder del PRD-Veracruz, remplazado por consejeros; pide respaldo al CEN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 33

Jalapa, Ver., 29 de abril. El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destituyó al presidente del Comité Directivo Estatal, Celso David Pulido Santiago, y designó en su lugar a Carlos Munguía Rincón.

Pulido Santiago intentó reventar el séptimo consejo estatal (realizado el 6 de abril), generó violencia y lo dividió al formar varios grupos alternos que se erigieron en consejos estatales, lo que es ilegal, señaló Ramón López López, presidente de la mesa directiva del consejo perredista.

Además, agregó, Pulido creó direcciones y modificó carteras del Comité Directivo Estatal sin autorización del consejo ni del secretariado estatal, lo que viola el artículo 61 de las normas internas del PRD, que reconoce el consejo y el secretariado estatales como máximas autoridades para determinar el rumbo programático y organizativo del partido.

El destituido puede recurrir a instancias jurisdiccionales porque está en su derecho, pero la decisión del consejo estatal es autónoma y está basada en las normas internas. Se le dio derecho de audiencia y no acudió ante el órgano correspondiente. Ahora ya no es el dirigente estatal, afirmó López López acompañado de Rodolfo Pérez Maya, secretario general de la directiva del consejo perredista.

Pulido Santiago anunció que recurrirá a las instancias nacionales del PRD para que pestas corroboren la validez de su cargo. Acusó a Juan Carlos Mexhua Campos, secretario general del Comité Directivo Estatal, de querer desestabilizar el partido rumbo al proceso electoral (del 4 de julio), con un objetivo muy extraño, y anunció que se iniciará un proceso para expulsarlo.

Aseguró que el CEN acordó apoyar su dirigencia y desconocer los resolutivos de quienes lo destituyeron. Anunció que se abrirá un proceso para sancionar e incluso expulsar a quienes le quitaron el cargo en forma ilegal.

No es válido. Ellos lo saben. Tenían la notificación del Comité Político Nacional que define la política del partido en el país cuando no hay consejo nacional. Yo creo que hay intereses externos al partido. Lo vemos en la actuación de los compañeros. Creo que la intención es ver si pueden obtener alguna ganancia político-electoral para el próximo 4 de julio.

Agregó que detrás de la destitución están el PRI (Partido Revolucionario Inatitucional) y el PAN (Partido Acción nacional)). Ellos estuvieron apoyando este consejo, por tratar de ganarse a esa parte del PRD, refirió.

El Comité Político Nacional del sol azteca entregará a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia el procedimiento de sanción. Creo que lo mínimo que se puede hacer es expulsar a Mexhua Campos y a sus seguidores, dijo Pulido Santiago.