Estados
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: exigen hallar a niños desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 32

Monterrey, NL, 29 de abril. Padres de familia y activistas exigieron al gobierno de Nuevo León un verdadero compromiso para localizar a los menores Diana Lizeth Bernal Hernández y a sus primos Adriana y Julio César Castañeda Bernal, quienes desaparecieron a finales de 2008 del Centro de Adaptación e Integración Familiar (CAIFAC), casa hogar fundada por la secta de Los Perfectos.

Durante una manifestación frente al palacio de gobierno, María Inés Bernal dijo que su único interés es recuperar a sus hijos Adriana y Julio César, así como a su sobrina Diana Lizeth.

Policías estatales que custodiaban el edificio impidieron el paso a los manifestantes, quienes portaban camisetas con la leyenda Queremos ver sus caras, y una manta donde se leía: Que no se apague la luz.

Consuelo Morales Elizondo, coordinadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, expuso que mientras no se resuelva este caso y se castigue a los responsables de la privación ilegal de la libertad de esos menores, en la entidad nada hay que celebrar el Día del Niño.

Morales Elizondo señaló: “Es muy triste que en 19 meses la autoridad estatal haya sido incapaz de encontrar a los niños y ejecutar la orden de aprehensión contra Patricia Murguía, directora de CAIFAC.

En agosto de 2008, Brenda Carolina Bernal Hernández, de 11 años (hermana de Diana Lizeth, entonces de 12 años), huyó del albergue y denunció ante sus familiares que en el centro los obligaban a comer alimentos en mal estado, les ataban las manos y los encerraban en un ropero o cuarto.

Las madres de Bernal Hernández y las hermanas Castañeda Bernal quisieron sacarlos de CAIFAC, pero Patricia Murguía no les permitió ni verlos. Por ello, en diciembre de 2008 presentaron una denuncia que derivó en una orden de aprehensión que sigue pendiente.

Ineficiencia o complicidad de las autoridades estatales

Tanto el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia como la Procuraduría General de Justicia del estado tuvieron bajo su custodia a los menores, pero los regresaron a las instalaciones de CAIFAC y no se ha vuelto a saber de ellos. Parece claro que hay ineficiencia o complicidad total de las autoridades estatales, dijo Morales.