Economía
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mínimo apoyo del gobierno a mipymes vía adquisiciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 28

Durante la Expo-Compras 2010 se alcanzaron contratos por menos de uno por ciento de los 40 mil millones de pesos del presupuesto anual que el gobierno federal tiene programado para comprar bienes y contratar servicios a las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas del país.

El foro, realizado la semana pasada para vincular a las mipymes con 73 dependencias del gobierno federal, concluyó con la adjudicación y firma de 34 contratos por un monto de 18 millones de pesos, informó Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, dicha cantidad equivale a 0.045 por ciento de los 40 mil millones de pesos que el gobierno federal se comprometió a destinar durante 2010 para las mipymes, como proveedoras de bienes y servicios. El presupuesto anual aumentó más del doble respecto del asignado para el mismo fin en 2009, cuando ascendió a 17 mil millones de pesos.

Aumenta participación

Si bien los procesos de compra y contratación continuarán en lo que resta del año, los 34 que se concretaron en Expo-Compras fueron por la adquisición de material eléctrico, llantas, impresos, uniformes, mantenimiento preventivo, instalación de estands, servicios aduanales y de capacitación, mudanzas, material de limpieza, colchones, soporte de sistemas, mantenimiento de aire acondicionados y de equipo de cómputo, y alimentos.

Marón Manzur destacó que hubo 22.5 mil asistentes al foro, un aumento de 47 por ciento en relación con 2009, mientras que creció 38 por ciento el número de secretarías, dependencias y organismos públicos participantes.

La contratación de las pymes continuará el resto del año y para ello se diseñó el portal www.comprasdegobierno.gob.mx, mediante el que cualquier empresa podrá inscribirse para ser invitada a los concursos oficiales y recibir información sobre la demanda de bienes y servicios del gobierno federal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un sistema de adquisiciones por Internet. El IMSS opera una bolsa de ofertas en su página electrónica que permite a las empresas ofertar sus productos, estableciendo libremente precio, cantidad y plazos de entrega.

Por otro lado, Miguel Marón calificó como un error la propuesta de los legisladores del PRI de transferir el Fondo Pyme, actualmente bajo responsabilidad de la SE a Nacional Financiera, y argumentó que en lugar de ello deben aumentar los recursos para pequeños y medianos empresarios para promoverlos y capacitarlos.