Economía
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negó que el clima de violencia afecte los flujos financieros

La caída en la BMV fue coyuntural y por factores ajenos al país, dice Téllez
Foto
Luis Téllez responde a las preguntas de los periodistas durante la conferencia de prensa de ayer. Lo acompañan Armando Paredes y Guillermo BabatzFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 25

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, aseguró que la caída de 3.23 por ciento que registró este martes el índice de precios y cotizaciones (la peor baja desde junio de 2009) fue coyuntural y obedeció a factores totalmente ajenos a México.

Todas las bolsas del mundo cayeron, muchas bajaron más que la bolsa mexicana y fue por el problema de Grecia, punto. No hay otra explicación, aseguró en conferencia de prensa.

El funcionario advirtió que los mercados continuarán con turbulencias algunos días, pero confió en que los gobiernos europeos tomarán definiciones que regresen a la normalidad.

Mi impresión es que el gobierno alemán no va a permitir que uno de los miembros del sistema monetario europeo caiga, no lo veo así, comentó.

Al presentar la segunda versión revisada del Código de Mejores Prácticas Corporativas, el funcionario explicó que la economía mexicana tiene una interrelación muy escasa con la griega, por lo que descartó que se vayan a presentar mayores problemas.

Por otra parte, Téllez negó que el clima de violencia que se vive en algunas zonas del país afecte los flujos financieros a México. Los flujos de inversión financiera al país y la inversión nacional en activos mexicanos, de empresas mexicanas, continúan creciendo; por lo tanto, no hay correlación entre el problema de seguridad y los flujos financieros, sostuvo.

A su vez, el presidente de la la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, dijo que al término de esta administración todos los municipios del país tendrán acceso a los servicios de la banca a través del mecanismo de corresponsales bancarios.

El funcionario señaló que entre 10 y 12 bancos están ya en pláticas (algunos incluso en la fase preoperativa) para consolidar corresponsales en las principales cadenas comerciales del país, tanto nacionales como regionales. Explicó que a través de esta figura los clientes podrán efectuar operaciones bancarias como depósitos, retiros, transferencias y pago de servicios en las cadenas comerciales.