Economía
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los clientes están de regreso, dice Bancomer
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 24

BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero en el país, aseguró este miércoles que en los últimos meses se registró un aumento en la demanda de financiamiento a través de tarjetas de crédito, en momentos en que miles de usuarios de plásticos enfrentan dificultades para pagar sus cuentas.

Los clientes están regresando, afirmó Eduardo Ávila, director general de finanzas de BBVA Bancomer. Dijo que en el primer trimestre el banco recibió un promedio de 112 mil 700 solicitudes de tarjetas de crédito, cantidad superior en 17 por ciento al promedio mensual de 2009, que fue de 95 mil 900, aunque inferior en 40 por ciento al de 2008, de 187 mil 600 solicitudes por mes.

Menores ganancias

El banco dio a conocer que en el primer trimestre del año obtuvo en México ganancias por 6 mil 118 millones de pesos, cantidad inferior en 10 por ciento a las utilidades que logró en el mismo periodo de 2009.

Informó que su margen de intermediación –la diferencia entre intereses que paga a depositantes y el que cobra a deudores– fue de 15 mil 183 millones de pesos en el trimestres, 0.7 por ciento menos que en el periodo comparable de 2009. En cambio, los gastos subieron a siete mil 903 millones de pesos, 6.6 por ciento más que un año antes. Ávila explicó que el crecimiento del gasto refleja la decisión del banco de aumentar sus inversiones para atender la previsión de un mayor crecimiento a futuro, aunque también este rubro se incrementó por el efecto de la reforma fiscal vigente a partir de enero, que aumento en dos puntos la tasa de gravamen a la renta de las empresas.

Estamos viendo 2010 como un año de transición; Bancomer va a recuperar los niveles de crédito y el banco tiene que gastar para la recuperación que viene, comentó Eduardo Ávila.

En cambio, las cuentas del banco tendrán una mejoría debido a que reducirá el monto de reservas creadas para riesgos de crédito, toda vez que los gestores del banco asumen que la morosidad en los distintos segmentos del crédito disminuirá en los siguientes meses.

Informó que en el primer trimestre de este año el banco constituyó reservas por 5 mil 853 millones de pesos, cantidad inferior en 12.8 por ciento a la que destinó para el mismo fin entre enero y marzo de 2009, lo que significó un menor requerimiento de recursos por 859 millones de pesos.

El directivo de BBVA Bancomer explicó que el banco observa que ya se registra una tendencia de incremento en el financiamiento al consumo y en el concedido en particular a través de la tarjeta de crédito.

Según información de la Asociación de Bancos de México, el año pasado restructuraron deudas en tarjetas de crédito 1.9 millones de usuarios de la banca que enfrentaban dificultades de pago por el aumento del desempleo causado por la crisis económica.

Ávila apuntó ayer que, en el caso de BBVA Bancomer, el saldo de la cartera de préstamos en tarjeta de crédito se ubicó en marzo pasado en 62 mil millones de pesos, 10 mil millones de pesos menos que en el mismo mes de 2009. Sin embargo, la caída en términos anuales fue en marzo pasado de 14 por ciento, menor a la de 15.9 por ciento observada en diciembre de 2009.

En general para el consumo, que además de la tarjeta incluye los préstamos para adquisición de automóvil y los créditos personales, BBVA Bancomer espera colocar financiamiento por 600 millones de pesos en abril de este año, apuntó Ávila.

Los clientes están regresando, tienen mayor confianza en el entorno, añadió.

En marzo de este año la cartera total de préstamos de Bancomer llegó a 496 mil millones de pesos, 0.1 por ciento más que en el mismo mes de 2009 y superior en 1.4 por ciento a la registrada en diciembre anterior.