Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su candidatura en Aguascalientes, en duda

Confían panistas en que se exculpará a Martín Orozco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 41

Aguascalientes, Ags., 27 de abril. El Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que su aspirante a candidato a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, no se ha librado de la demanda por tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público, en los cuales habría incurrido cuando era edil capitalino (2005-2007).

Durante casi dos semanas, el blanquiazul aseguró que Orozco tiene un amparo que le permite ser postulado por su partido a pesar de que enfrenta un proceso por la presunta adquisición ilegal de un terreno de mil 200 metros cuadrados propiedad del municipio de Aguascalientes.

En entrevista colectiva, el representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), David Ángeles Castañeda, afirmó: Martín Orozco no está absuelto, pero el 3 de mayo lo va estar. Sostuvo –sin mostrar documentos– que el ex presidente municipal tiene sus derechos políticos vigentes.

El 21 de abril el juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, instruyó al vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Ignacio Ruelas Olvera, que suspendiera los derechos políticos del ex edil, lo cual le impediría votar y ser votado. Sin embargo, el panista se registró al día siguiente como candidato ante el IEE. El 3 de mayo el IFE determinará si puede competir.

Cuando se le solicitó copia del documento que presuntamente reintegra los derechos políticos a Orozco Sandoval, el también presidente del Comité de Elección del PAN estatal respondió: Por ahí debe de estar.

El 4 de mayo se iniciarán las campañas para los comicios del 4 de julio, cuando se elegirán gobernador, diputados y 11 alcaldes.