Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega apoyo a Gregorio Sánchez, pero descarta postular aspirante

El PAN se integraría de facto a la alianza opositora en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 41

Cancún, QR, 27 de abril. La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo reconoció que si bien no inscribirá al presidente municipal con licencia de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, como su candidato a gobernador, podría no presentar un aspirante propio y realizar “una alianza de facto” con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que apoyan al edil.

Los partidos que forman el frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) tienen una alianza total en la entidad, pero el Comité Ejecutivo Nacional panista sólo aprobó una coalición parcial que no incluye un candidato común a la gubernatura.

El dirigente panista en la entidad, Sergio Bolio Rosado, dijo que el objetivo de la alianza de facto sería no dividir el voto opositor al Partido revolucionario Institucional (PRI).

Si el PAN no inscribe candidato a la gubernatura, los únicos abanderados serán, por el Dia, Gregorio Sánchez, y el priísta Roberto Borge Angulo por la coalición que forman PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

El PAN debe decidir antes del primero de mayo si postulará candidato a la gubernatura.

Gregorio Sánchez dijo en entrevista colectiva que la decisión del PAN de no apoyar abiertamente su postulación no significa que la oposición se resquebraje. Vamos a ir juntos. Es una cuestión de forma.

La alianza entre el blanquiazul y el Dia operará en seis de los nueve municipios y en ocho de los 15 distritos electorales de Quintana Roo.

Entre los municipios en que contenderá la coalición están Benito Juárez, donde el PRD designará al candidato; Solidaridad (Playa del Carmen), donde habrá un abanderado de Convergencia; Felipe Carrillo Puerto, donde la postulación la hará el PT, y Tulum, donde habrá un aspirante externo.

Además, habrá alianza en Lázaro Cárdenas y Cozumel, que tendrán abanderados panistas. En este último municipio, el candidato a alcalde podría ser el diputado federal Gustavo Ortega Joaquín, quien ya gobernó la isla en el trienio 2005-2008, señaló Sergio Bolio.

En los municipios de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), Isla Mujeres y José María Morelos el PAN irá sólo. Sin embargo, habrá alianza de facto con los partidos que integran el Dia.

En los dos primeros municipios habrá candidatos a alcaldes panistas y el Dia no presentará aspirantes propios, mientras en José María Morelos el PAN no presentará abanderado.

Bolio Rosado dijo que cada partido presentará su lista de candidatos a diputados plurinominales a fin de obtener más espacios.