Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es para futbolistas y deportistas de alto nivel

Presentan manual contra sustancias prohibidas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. a19

Con el objetivo primordial de que el futbolista mexicano y el deportista de alto rendimiento en general eviten caer en la práctica del dopaje al consumir complementos alimenticios inadecuados, la Comisión del Jugador presentó ayer el segundo Manual de sustancias prohibidas en el deporte, recopilado por el médico Luis Fernando Alcocer.

En las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el galeno dio números alarmantes al respecto. Mencionó que a escala mundial existen 33 mil productos de este tipo ampliamente promocionados, de los cuales sólo está comprobado científicamente que cinco sí ayudan, uno produce resultado positivo, otro es una bebida hidratante y de los tres restantes sus características se especifican en el documento.

Hizo hincapié en que el escrito no sólo está dirigido a los jugadores de la primera división, sino a todos los agremiados en la FMF, incluidos médicos, cuerpos técnicos y dirigentes para que puedan discernir sobre el consumo de dichos productos.

Luego de destacar la importancia de que se difunda el manual en forma impresa y gratuita por conducto de la página web de la citada comisión, el especialista en medicina deportiva informó que en el país hay 3 mil 500 productos farmacéuticos de libre venta, por lo que advirtió sobre el cuidado que debe tenerse en su consumo.

Mario Hernández Lash, presidente de la comisión, destacó que la importancia del texto es que los futbolistas lo consulten antes de atender cualquier recomendación que les hagan para ingerir complementos o sustancias que no conozcan o se los recete un especialista.

El secretario general del organismo, Manuel Bonilla, informó que el portero Omar Ortiz, del Monterrey, quien se vio involucrado en un caso positivo, acudió a la asociación, la cual se mantiene en espera de la resolución final que tomen las autoridades.