Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores administrativos demandan la restitución de sus derechos laborales, a 14 años

Inclán: llegó el momento de que el Frontón México reabra sus puertas

Los jugadores no piden salarios caídos ni indemnización, pero sí que apoyen a los exponentes nacionales

Hemos demostrado nuestra calidad dentro y fuera del país, señaló el pelotari

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. a17

A 14 años de estallada la huelga, el primordial interés de los pelotaris es que se reabran las puertas del Frontón México, otrora escenario de grandes batallas.

No piden ni salarios caídos ni indemnización ni nada; acaso, mayor apoyo a los nacionales frente a los extranjeros porque, a decir de su representante, Daniel Inclán, integrante de la afamada familia que dio brillo a ese deporte en el país, hemos demostrado nuestra calidad dentro y fuera de México.

A pleno sol, en la Plaza de la Revolución frente al monumento que recuerda la gesta histórica de hace una centuria, los trabajadores administrativos realizaron ayer un mitin, apoyados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en demanda de que se les restituyan sus derechos labores, porque la huelga está viva, oficialmente, gritó por el magnavoz Lorenzo Sánchez, representante del gremio, ante el anuncio de la eventual reapertura del Palacio de la Pelota.

Inclán, único jugador en el plantón, dijo representar a la mayoría de los 34 pelotaris bajo contrato la noche que cerró el coso, aclaró que nuestra postura, es que se reabra el lugar luego de resolver las situaciones legales que tenga pendientes. Queremos apoyar a los trabajadores y a los empresarios para que se recupere una fuente de trabajo.

Vestido de traje verde claro y corbata del mismo tono, el deportista, quien ha seguido participando en diferentes torneos en el país y en otras latitudes, recordó que hace 14 años se incumplió el contrato de trabajo de los pelotaris que jugaban en el Frontón México, pero eso ya quedó en el pasado y ahora se manifiestan por regresar a dar las demostraciones que levantaban de sus asientos a los asistentes que de desgañitaban para apoyar a sus favoritos.

Daniel Inclán recordó que los pelotaris del Palacio de la Pelota, sin estar afiliados a ningún sindicato, fueron apoyados por la central obrera que ahora sigue en la lucha con los meseros, cocineros, boleteros y el resto del personal que daba vida nocturna al tradicional inmueble, pero lo que ahora buscamos es que se llegue a un acuerdo para solucionar la huelga y reabrirlo una vez que se dialogue con el empresario Antonio Cosío.

La única propuesta que los jugadores pondrán en la mesa, cuando se inicien las conversaciones entre las partes en conflicto, explicó, es que brinden mayores oportunidades a los exponentes nacionales, sobre todo porque han demostrado tener la calidad necesaria para destacar no sólo en el país, sino en competencias internacionales, en las que en sus diferentes modalidades México ha brillado.

Llegó el momento de que reabra su puertas (el Frontón México) y nosotros nos sumamos a ese esfuerzo. De ninguna forma vamos a ser la piedrita en este proyecto. Todos, incluida la CROC, estamos en la misma posición de sumarnos a la reapertura que, de acuerdo con diferentes versiones, podría estar muy cerca de lograrse.

Recientemente ingenieros que trabajan en las obras de remodelación referían una inversión de alrededor de los 3 millones de dólares para dar el brillo que tuvo en el pasado en la llamada época dorada el Frontón México, en la década de los años 50 del siglo pasado, cuando acudía sólo la crema y nata de la sociedad, ataviadas las damas de elegantes vestidos, y saco y corbata los caballeros.

Cuando la ronda nocturna iba del Frontenis Metropolitano de mujeres al rudo jai alai varonil de una calle a la otra en la Plaza de la Revolución.