Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a Conapred clima de intolerancia

Aumentan quejas por discriminación: Bucio
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 42

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que este año se han duplicado las reclamaciones mensuales de personas que son objeto de cualquier tipo de discriminación.

Tras comentar que en 2009 se recibían 50 quejas al mes, precisó que el aumento se debió en gran parte hacia personas no heterosexuales.

Bucio destacó que desde la modificación del Código Civil en el Distrito Federal, que permite las bodas entre personas del mismo sexo, las expresiones homofóbicas se hicieron más visibles.

Ahora, dijo, tenemos el peligro de que se pueda generar un clima de intolerancia no sólo contra las personas no heterosexuales, sino contra cualquier forma de diferencia.

Durante el lanzamiento de la convocatoria para la sexta edición del premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González, calificó como grave la discriminación por motivo de la orientación sexual.

En el DF, explicó, un sector importante de la población piensa que la homosexualidad es un asunto de enfermedad o amoralidad. El reto, dijo, es poder abatir esos prejuicios construidos a partir de informaciones equivocadas.