Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa se encuentra en San Lázaro

Urge aprobar la reforma en derechos humanos: SRE
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 17

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo ayer un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe a la brevedad la reforma constitucional en garantías básicas que se discute actualmente. México no admite retrocesos en esta materia, sostuvo Alejandro Negrín, director de derechos humanos de la cancillería.

En la primera sesión ordinaria del foro abierto de discusión sobre el anteproyecto de ley de cooperación con órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el funcionario agradeció al Senado que haya aprobado el decreto.

Dijo que estas reformas tendrán un significado histórico, ya que permitirán la incorporación del respeto y la defensa de los derechos humanos en la Constitución Política Mexicana, además de que se dará reconocimiento constitucional a las normas sustantivas de los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

En su intervención, Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, también se refirió a la incorporación las garantías básicas a la Constitución.

Dijo que las organizaciones llevan más de cuatro años trabajando en el tema, y estimó importante que en este momento, que se vive una situación dramática en materia de violaciones a los derechos humanos, desde la Constitución se pueda limitar y garantizar el papel que las autoridades del Estado realizan en la persecución y el llamado combate a la delincuencia organizada.