Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México tiene escaso margen de maniobra, reconoce Gobernación

Alud de críticas a la norma racista
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 14

Entre duras críticas de senadores, diputados, líderes políticos, defensores de derechos humanos y académicos, que entre otras cosas calificaron de racista, autoritaria, fascista e inconstitucional, la ley SB 1070 de Arizona, que criminaliza a indocumentados, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, aseguró que el gobierno mexicano tiene un margen limitado de eficacia contra esa norma.

En el Senado, el perredista Carlos Navarrete, presidente de esa cámara, refirió que en Arizona hay una actitud agresiva de la derecha contra el gobierno del presidente Barack Obama. Su gobierno está acosado como ningún gobierno lo había estado.

Carlos Jiménez Macías (PRI) consideró que es criminal y aberrante esta ley, es un retroceso brutal en la política migratoria de Estados Unidos; es racista.

Jorge Legorreta (PVEM) indicó que la ley SB 1070 es inconstitucional, pues obligará a las policías, una vez que entre en vigor dentro de tres meses, a que basadas en el color de la piel y la imagen por el origen étnico o nacional de una persona, procedan a interrogarla y a pedirle que demuestre su derecho a estar en Arizona, mostrando un documento de identidad, que ningún estadunidense con estancia legal tiene.

En San Lázaro también fue repudiada la ley firmada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos, Porfirio Muñoz Ledo y Rubén Moreira, respectivamente, calificaron la norma de estrategia electorera de Brewer, que sólo avivará el odio.

Anunciaron que en la sesión hoy se presentará un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que tome medidas y no realice declaraciones políticas que no tienen ningún efecto.

Sin embargo, Gómez Mont expuso que el gobierno mexicano tiene un margen limitado de eficacia en sus acciones contra la ley antinmigrante, por tratarse de un tema de soberanía “americana en suelo americano”.

Prometió que, dentro de ese margen, las autoridades buscarán ampliar sus posibilidades para defender a los mexicanos que residen en ese estado, dado que la ley SB 1070 ofende los principios de decencia, decoro, igualdad, libertad y dignidad de las personas.

Por ahora, la estrategia más indicada es impugnar esa ley mediante una red de abogados que comparezcan ante las cortes estadunidenses, planteó.

Cuestionado sobre si México podría apoyar un boicot comercial contra Arizona, como proponen migrantes y partidos de oposición, dijo desconocer detalles de la propuesta y si está entre las capacidades del gobierno mexicano.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, comentó que la ley es discriminatoria y abominable, porque falta al respeto de los derechos humanos; ojalá recapaciten las autoridades.

César Nava, presidente del PAN, instó a los mexicanos para abstenerse de visitar Arizona. La SB 1070 es una ley inspirada en el odio racial, que no resuelve la migración e ignora que gran parte de la economía de Estados Unidos descansa en el trabajo de los migrantes, enfatizó.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González, coincidieron en que la ley aprobada es inconstitucional y contradice los tratados internacionales sobre xenofia, racismo y cualquier forma de intolerancia.

El ex presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, dijo que la respuesta del gobierno mexicano frente a las dimensiones de esta ley xenófobica y de corte racista ha sido francamente pobre.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que atenderá las denuncias de los connacionales contra la ley SB 1070.

El subsecretario para América del Norte, de la cancillería, Julián Ventura, dijo que el país tiene una importante red de consulados para apoyar a los connacionales, y en Arizona hay cinco, los cuales están listos para ayudarlos.

José Barrón, consejero en Tucson del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, indicó que la referida ley no entrará en vigor porque es anticonstitucional y no tiene sustento legal, además de que va en contra de la población negra.

Elaine Levine, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que ante la aplicación de leyes persecutorias y racistas contra de migrantes, México ya no puede seguir apostando a que mejore la situación económica de esa nación para alcanzar un crecimiento interno que detenga el flujo migratorio.

Víctor Ballinas, Ciro Pérez, Enrique Méndez, Claudia Herrera, Alonso Urrutia, Angélica Enciso, Matilde Pérez, Elizabeth Velasco y Gabriel León