Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante su inconformidad por la indefinición en el dictamen respectivo, se posterga votación

Exigen diputados de PRD y PT resolver si se aprueba la Cuenta Pública 2007
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 12

A solicitud de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados difirió para hoy la votación del dictamen de la Cuenta Pública del primer año de gobierno de Felipe Calderón, debido a que no se busca definir si se aprueba el ejercicio del gasto de 2007, al igual que se hizo la semana pasada con la Cuenta Pública 2002.

Además Acción Nacional objetó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) introdujera en el orden del día de la reunión de trabajo tres dictámenes para acotar los subejercicios y los gastos fiscales del gobierno federal, así como definir la entrega, en una sola exhibición, de un subsidio de 38 mil pesos a ex braceros.

A pesar de que el año pasado, al presentar los resultados de la Cuenta Pública 2007, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio del presupuesto por más de 60 mil millones de pesos, la Comisión de Presupuesto presentó anoche un proyecto que se limita a hacer recomendaciones al Ejecutivo sobre cómo aplicar el gasto.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) sostuvo que en el proyecto deben incluirse opiniones sobre cómo ejerció el gasto Felipe Calderón.

Eso será más productivo que sacar un dictamen con una posición monolítica, un criterio uniforme de un solo grupo parlamentario. Es preferible sacar una conclusión en la que vayamos juntos. Entre menos oposición a un dictamen, es más legítimo.

El panista Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, objetó que el PRI incluyera tres dictámenes sin aviso. Pido mesura para analizar iniciativas de esta envergadura. No vamos a aprobar esto mañana, ¿verdad?

El priísta David Penchyna dijo que no es desmesurado votar esta semana para definir el subsidio a los ex migrantes. Es una iniciativa que tiene aquí varias legislaturas. Al llegar a la Cámara veo a los braceros todos los días exigiendo su pago en una sola exhibición, arguyó.

Luis Videgaray (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que la posición de su partido es que los cuatro puntos se dictaminen en el actual periodo de sesiones –que concluye el jueves– y declaró un receso para votar los dictámenes la tarde de hoy.

Al incluirlos en el orden del día, por mayoría de votos, se discutirá una reforma a la Ley Federal de Presupuesto para que en el Presupuesto de Egresos 2011 se defina el monto máximo que el gobierno federal podrá destinar para tasas diferenciadas en impuestos, así como para exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales.

Se debatirá una modificación a la Ley Federal de Presupuesto, que integra cinco iniciativas de distintos partidos, con el fin de evitar los subejercicios del presupuesto, así como ampliar los recursos destinados al fideicomiso de apoyo social para ex braceros.