Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duplica funciones de Hacienda para dictar políticas, asevera

Rechaza Alejandro Werner el proyecto priísta sobre la banca de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 10

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, manifestó ayer ante los integrantes de la comisión del ramo en el Senado que “la banca de desarrollo ha trabajado de manera importante.

En los últimos tres años ha tenido un crecimiento importante, ha evolucionado hacia la conformación de instituciones crediticias, reduce costos, ofrece mejor servicio y mayor capacidad de crédito a sus usuarios.

Cuestionó el proyecto de banca de desarrollo presentado por el grupo priísta, ya que, aseveró, duplica funciones de la Secretaría de Hacienda para dictar la política financiera de las respectivas entidades crediticias.

Añadió que dicha duplicidad puede generar retrasos o parálisis en las instituciones de esa banca.

Resaltó: “consideramos importante consolidar la banca de desarrollo hacia el futuro, pero en este momento sólo se debe impulsar a aquellas instituciones en las que ya se ha trabajado y en donde realmente no afectaría el proceso de expansión de crédito.

Creemos que el primer ámbito de fusión debería ser Nacional Financiera y Bancomext; con esa fusión lograríamos reducir las tasas a las cuales se otorga el crédito y podríamos impulsar de manera más agresiva al sector empresarial del país.

Respecto a los objetivos planteados al Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo, Werner afirmó que duplica las funciones de Hacienda para dictar las políticas financieras; los consejeros profesionales propuestos creemos que no es apropiado; su constitucionalidad es cuestionable, ya que es función del Ejecutivo dictar la política.

Acerca de las operaciones, la propuesta presentada se opone a varias leyes orgánicas de la banca de desarrollo, apuntó.