Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil: actividades nucleares pacíficas, derecho de Irán
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 29

Teherán, 26 de abril. Brasil apoya del derecho de Irán a desarrollar actividades nucleares pacíficas, reiteró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, al inicio de una visita de dos días a Teherán para conversar con las autoridades iraníes sobre su controvertido programa nuclear.

Amorim, que se entrevistó con el presidente del Parlamento, Ali Larijani, consideró que las sanciones que las grandes potencias pretenden que apruebe el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son iniciativas negativas que no dan ningún resultado y resultan injustas.

Larijani aseguró que votar resoluciones e imponer sanciones no es un enfoque correcto para un diálogo con Irán. El sensacionalismo y la agitación (de las potencias) no influirán de ninguna manera en la voluntad de resistir del pueblo iraní, añadió.

Un borrador estadunidense para una cuarta ronda de sanciones propone a ese cuerpo de la ONU más restricciones a la banca iraní, un embargo de armas, disposiciones endurecidas contra los embarques, medidas contra los miembros de la Guardia Revolucionaria y un veto a nuevas inversiones en el sector energético.

Pero el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, criticó de nuevo al Consejo de Seguridad y el derecho de veto de sus cinco miembros permanentes, a los que calificó de instrumentos satánicos utilizados para oprimir y destruir la verdadera naturaleza de la humanidad.