Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adaptación de la obra de Esquilo, se escenifica en la Casa del Lago de jueves a domingos

La Orestiada, de Emmanuel Morales, una tragedia muy actual, que incluye narcos
Foto
Una escena del monaje
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. a10

El joven dramaturgo Emmanuel Morales hizo una adaptación muy actual, incluidos narcos, de La Orestiada, la tragedia griega escrita por Esquilo, sin perder la esencia del texto original. Se escenifica en en la Casa del Lago Juan José Arreola.

En entrevista, la actriz Rosita Pelayo expresó: “En esta aventura represento a Clitemnestra. Emmanuel trasladó esa tragedia griega a la época actual; el público verá lo que pasa con el narcotráfico, con los seres inmersos en esta guerra. Cuando el director me planteó la posibilidad de estar en esta obra y me contó la historia, dije: ¡claro, las mismas venganzas de estos griegos y de aquella época siguen! La humanidad no ha cambiado, es la misma, pues sigue siendo mala, cruel, terrible.

“Es decir, la humanidad sigue peleando por todo. La adaptación que logró Emmanuel hace ver la falta de cambios a lo largo de la historia. Mi personaje, Clitemnestra, es una mujer que en La Orestiada de Esquilo ha sufrido mucho, porque vive en una época de machos; pero en ésta, que vivimos, tampoco nos hemos alejado mucho del yugo del macho. Esa mujer ha sufrido mucho desde niña y le han dicho con quién se debe casar. Tenía que seguir el linaje. Aquí, aparece Agamenón, un maldoso como ésos a los que conocemos ahora que pelean por armas, drogas y poder.”

En México, La Orestiada la ha puesto José Solé. Emmanuel la adaptó de seis horas a hora y media. El director precisó que ha tenido que estudiar y restudiar el texto, después de analizarlo en la escuela. “Mi compromiso fue adaptarlo para que la gente lo conozca. Un compromiso de nosotros, los directores jóvenes, es seguir tomando los textos antiguos para que no se olviden. He respetado la poética de Esquilo, dándole contexto para que sea más fácil para la gente. En tanto que vivimos la época de lo light, tuve que hacer un resumen en el que respeté los golpes dramáticos para contar la misma historia.”

Aclaró que es un espectáculo teatral en el que se aprecia la historia de una familia de narcotraficantes, que viven en una zona privilegiada de la ciudad de Argos, muy parecida a la de México. “Nosotros no contamos la historia del narco, sino la de Esquilo; los personajes se llaman como en el original, pero resulta que tienen paralelismos con algunas personas, como los líderes del narco.

El tema central de La Orestiada es la venganza. La historia es sangrienta. Intervino Rosita Pelayo: El mundo en el que vivimos es sanguinario. La humanidad sigue atrapada en las bajas pasiones y en los horrores. Lo que pasa en México también ocurre en China y en Italia. Emmanuel añadió: Lo cierto es que en México se permiten más cosas que en otros países. Pelayo: ¡El primer lugar no lo tenemos nosotros!

Emmanuel Morales agregó que él hace teatro que pueda ver toda la familia, incluso los más pequeños.

Además de Rosita Pelayo, actúan Ricardo Polanco, Hugo Catalán, Maru Dueñas, Hernán Romo, María del Carmen Félix y Mario de Jesús, entre otros.

En La Orestiada, que concluirá temporada el 23 de mayo, hay humor, coreografías y hasta un narcocorrido. Boletos: 150 pesos. Funciones jueves a domingo, a las 20 horas. Descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores. Para más informes 5256-0415, de 10 a 14 horas.