Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de impulsar una nueva generación de compositores, asegura Ignacio Toscano

La ciudad de México, Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, será anfitriona del premio Halffter
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 5

La ciudad de México, en el contexto de las celebraciones por su nombramiento como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, será la anfitriona del cuarto Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, que organiza Instrumenta Oaxaca.

El certamen, dedicado a la memoria del autor de la música que acompaña, entre otras obras, Marinero en tierra, poemas de Rafael Alberti, espera lograr una participación de, al menos, el mismo número de jóvenes compositores que se presentaron el año pasado: alrededor de cien.

Se analizó el trabajo de 350 aspirantes de 17 países iberoamericanos, con cuatro ganadores. En esta ocasión el premio será de 12 mil dólares, una escultura de Jan Hendrix, además de que la obra seleccionada será interpretada por las orquestas asociadas al Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, que también organiza Instrumenta Oaxaca.

En el jurado, que presidirá Philippe Manoury (Francia), participarán los compositores Ana Lara (México), José Manuel López López (España), Marcelo Toledo (Argentina/Estados Unidos) y Javier Torres Maldonado (México/ Italia), los cuales representan la pluralidad de pensamiento estético que caracteriza hoy día el universo de la composición, señaló Ignacio Toscano, director general del programa Instrumenta.

El concurso está dirigido a jóvenes músicos de América Latina y España, con el propósito de identificar e incidir en la promoción de una nueva generación de compositores, así como estimular la creación musical, fomentar el desarrollo y el conocimiento de los lenguajes sonoros contemporáneos, ofrecer una experiencia colectiva de aprendizaje sobre los proceso de creación, y difundir la música.

Toscano señaló que el certamen difunde un nuevo repertorio creado en los países iberoamericanos, y aspira a impulsar las carreras artísticas de los jóvenes compositores, al ofrecer un espacio para la interpretación de la música contemporánea de la más alta calidad.

La fecha límite para recibir las obras es el 10 de septiembre. El anuncio de la pieza ganadora se realizará el 28 de octubre, durante un concierto en el que se interpretarán obras de los compositores que integran el jurado. El estreno de la partitura que obtenga el primer lugar en el cuarto Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición se realizará en diciembre, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Desde siempre, la idea en Instrumenta ha sido la educación, la creación, la difusión, la investigación y conservación de la música; este certamen es parte de ese círculo, añadió Toscano.

El premio de 2010 cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como instituciones convocantes del galardón bianual, impulsado además por Oaxaca, Música y Cultura AC y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Informes del premio en la página electrónica www.instrumenta.org/cms/home