Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocero de la milicia islamita rechaza la acusación del gobierno

Hospitalizan en Afganistán a 60 niñas por ataque con gas atribuido al talibán
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 25

Kabul, 25 de abril. Al menos 60 alumnas de un colegio en Afganistán cayeron enfermas en menos de una semana en la norteña provincia de Kunduz, luego de un supuesto ataque con gas venenoso contra su escuela, indicaron hoy autoridades locales, las cuales culparon a insurgentes talibanes, quienes negaron el hecho.

Trece niñas se quejaban hoy de náuseas y escalofríos, según autoridades, en el hospital central de Kunduz.

El día anterior 47 alumnas y tres profesores que presentaban los mismos síntomas fueron ingresadas al nosocomio. El estado de salud de las niñas ha mejorado, según reportes recientes.

Estaba en clases cuando un aroma como a flores llegó a mi nariz, manifestó Sumaila, de 12 años, una de las niñas que fue hospitalizada después del ataque. Vi desmayarse a mis compañeras y mi profesor, y cuando abrí los ojos ya estaba en el nosocomio, señaló.

Representantes de las autoridades escolares en la provincia sospechan de los talibanes, quienes, según afirman, podrían haber tratado de evitar con gases venenosos que las niñas siguieran asistiendo al colegio.

Sin embargo, los insurgentes negaron cualquier relación con los hechos y responsabilizaron a grupos antigubernamentales. El vocero talibán, Zabihulá Mujahid, expresó que condenaban enérgicamente semejante acto.

Cuando ocuparon el poder en Afganistán, entre 1996 y 2001, los talibanes abolieron toda forma de educación para las mujeres, y el asunto continúa siendo tema de controversia en gran parte del país.

En el sur y la zona este de la nación ocupada por Estados Unidos desde finales de 2001, donde los talibanes controlan varias urbes, las escuelas para niñas permanecen cerradas, después de que los docentes fueron amenazados y una pequeña fue desfigurada con ácido.

En mayo de 2009, cerca de 90 jóvenes fueron hospitalizadas en la provincia de Kapisa por un ataque con gases.