Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Guardia Revolucionaria llama a las fuerzas de ocupación a abandonar la región

Irán prueba al menos cinco misiles en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz

Teherán discute con la AIEA propuesta para intercambiar uranio por combustible nuclear

Foto
Autoridades iraníes informaron que los proyectiles son de fabricación nacional y pertenecen a la clase NaserFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 25

Teherán, 25 de abril. La Guardia Revolucionaria de Irán probó este domingo cinco misiles durante ejercicios militares en una ruta marítima clave para el suministro global de petróleo, reportó la agencia semioficial de noticias Fars News.

La república islámica, enfrentada a Occidente por su programa atómico, a menudo anuncia avances en sus capacidades militares y prueba armas en un aparente intento por mostrar que está lista para cualquier ataque de Israel o Estados Unidos.

Los ejercicios castrenses de la guardia en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz coinciden con la creciente tensión entre Irán y Occidente, pues éste sostiene que el programa nuclear de Teherán está dirigido a desarrollar bombas atómicas, pero la república islámica niega las acusaciones.

El comandante del cuerpo de elite iraní Massoud Jazayeri reiteró el llamado a que las fuerzas extranjeras se replieguen de la zona, en referencia a las tropas de ocupación encabezadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán.

En este contexto, el canciller iraní Manuchehr Mottaki se reunió en Viena con el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, para discutir una propuesta de intercambiar uranio por combustible nuclear.

Antes del encuentro, Mottaki exhortó a ese organismo de Naciones Unidas a desempeñar un papel más constructivo, y resaltó que el intercambio de combustible puede crear una confianza multilateral.

La iniciativa fue lanzada en octubre por la AIEA, que solicitó a Irán entregar 70 por ciento de su uranio escasamente enriquecido para que Rusia y Francia lo transformaran en combustible nuclear, destinado, según Teherán, a un reactor de investigación médica. El ofrecimiento causó desconfianza en el gobierno de Mahmud Ahmadinejad, el cual puso de condición que el canje de uranio por combustible fuera simultáneo.

Posteriormente Mottaki sostuvo una reunión con su homólogo de Austria, Michael Spindelegger, cuyo país ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Spindelegger destacó que la tendencia es hacia las sanciones, y estimó que si Irán quiere evitarlas debe mostrar buena voluntad para cooperar.