Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan israelíes y palestinos en Jerusalén
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 25

Jerusalén, 25 de abril. Una marcha que israelíes de extrema derecha llevaban a cabo en la parte árabe de Jerusalén, con el objetivo de afirmar la soberanía judía sobre toda la ciudad, derivó hoy en fuertes enfrentamientos con palestinos, quienes además atacaron a los agentes policiacos que acompañaban la manifestación.

Los palestinos, cuatro de ellos resultaron heridos, lanzaron piedras y cócteles incendiarios a los agentes, quienes debieron emplear cañones de agua para repeler la agresión.

El director del centro de información del barrio de Silwan, Jawad Sijam, dijo que la marcha, convocada por el activista Baruch Marsel, no sirve sólo a los objetivos de los colonos, sino al gobierno israelí. El objetivo es expulsar a la población palestina de Silwan, afirmó. Agregó que 300 colonos israelíes viven en el barrio, rodeados por 55 mil palestinos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha negado a frenar la construcción de viviendas en la parte oriental de Jerusalén, condición que exigen los palestinos para reanudar las conversaciones de paz.

En mayo se reanudarían conversaciones de paz

El diario israelí Haaretz, citando fuentes que participan en los esfuerzos de pacificación, expresó que a mediados de mayo podrían reanudarse las conversaciones, debido a un compromiso arrancado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Netanyahu, según el cual Israel podría construir en sus colonias de Jerusalén este, pero renunciaría a nuevos proyectos en el resto del área, habitada principalmente por árabes.

Aseguró que las negociaciones incluirían todas las cuestiones del conflicto: el estatuto de Jerusalén –que los palestinos reivindican como la capital de su futuro Estado–, la situación de los refugiados palestinos que huyeron tras la creación del Estado de Israel, e incluso el reconocimiento, por Netanyahu, de un Estado palestino con fronteras provisionales.

Netanyahu aseveró al enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, antes de regresar a su país, que espera para los próximos días una decisión inminente de los palestinos sobre la reanudación de los diálogos de paz.

Pero el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien aceptó hoy una invitación de Obama para visitar la Casa Blanca en mayo, hizo un llamado al mandatario estadunidense para que imponga una solución al conflicto en Medio Oriente.