Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen dos récords absolutos mexicanos en la Olimpiada Nacional

En natación, 32 competidores buscan 28 boletos para los Centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 9

Puerto Vallarta, Jal., 25 de abril. La Federación Mexicana de Natación (FMN) reportó que en el contexto de la Olimpiada Nacional, que se realiza en esta ciudad, hasta este domingo se tienen 32 preseleccionados (13 mujeres y 19 hombres) a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

Asimismo, se informó que se tiene el registro de más de 60 récords de la competencia, dos absolutos mexicanos, autoría de Fernanda González, en 200 metros combinado individual, y Liliana Ibáñez, en 200 metros libre.

Este lunes se realizarán las competencias en aguas abiertas, los preseleccionados tendrán como reto defender el título regional de esta disciplina, logrado hace cuatro años en la edición de Cartagena, donde la natación aportó 15 medallas de oro.

Las 13 preclasificadas están encabezadas por la doble medallista panamericana Patricia Castañeda, seguida por las nadadoras que participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Fernanda González, Susana Escobar y Adriana Marmolejo, así como Rita Medrano, Liliana Ibáñez, Byanca Rodríguez, Esthela Davis, Arantxa Medina, Martha Beltrán, Diana Luna, Lourdes Villaseñor y Priscila Escobar.

En la rama varonil son 19 los nadadores preseleccionados a Mayagüez, con la representación de Luis Escobar, Manuel Sotomayor, Gerardo Bañuelos, Jaime Mendiola, Alejandro Escudero, Ramiro Ramírez, Omar Enríquez, Miguel Robles, Ezequiel Trujillo, Arturo Pérez Vertti, David Oliver, Antonio Cisneros, Pablo Marmolejo, Daniel Delgadillo, Jorge Montañez, Aníbal Rodríguez, Ricardo Alvarado, Gustavo Berreta y Juan Flores.

Jesús David Quintero Azuara, vicepresidente de la FMN, explicó que hasta el momento el comité organizador de los Centroamericanos señaló que solamente hay cupo para 14 hombres y 14 mujeres en esta disciplina.

Añadió que la resolución se espera la próxima semana, así como el cónclave de la Comisión Técnica de Natación, para dar a conocer los nombres definitivos del equipo tricolor para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, entre otras competencias.

En la sexta y última jornada de finales de natación de la Olimpiada Nacional 2010, celebrada este domingo, Fernanda González cerró con broche de oro los 200 metros dorso, con tiempo de 2:13.28, considerado récord de la competencia.

David Oliver, quien ha tomado la estafeta como mejor pechista, ganó en 100 metros, con 1:02.71.

En otras finales, Liliana Ibáñez se adueñó una vez más de los 50 metros libre (26.37 segundos), mientras Fernanda González sumó su quinto boleto a Centroamericanos, al quedar en segundo lugar, con 26.54.

Con ritmo impresionante, Rita Medrano participó en los 200 metros mariposa, donde registró un nuevo récord de la Olimpiada (2:11.01), que aumentan a seis sus marcas para Centroamericanos.

Arantxa Medina, de 15 años, volvió a sorprender, ahora en los 50 metros estilo pecho, donde sumó su tercer boleto, al ganar con 33.01 segundos la categoría de primera fuerza y 15-16 años, además de firmar el récord de la competencia.

En 200 metros libre, Gerardo Bañuelos, primer lugar, con 1:52.20, y Jaime Mendiola, segundo, con 1:53.47, sumaron otra prueba rumbo a Mayagüez.