Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 25 de abril de 2010 Num: 790

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Avances de un bestiario
MIGUEL MALDONADO

El sobreviviente
TEÓFILOS D. FRANGÓPOULOS

Los dos rostros de Colombia
MARCO ANTONIO CAMPOS

El esfuerzo transfigurador como palanca del cambio
CELIA ÁLVAREZ entrevista con DAMIÁN ALCÁZAR

Gepetto o el anhelo de ser padre
RAFAEL BARAJAS EL FISGÓN

Edwidge Danticat
TANIA MOLINA RAMÍREZ

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

¿Mark David Chapman en libertad?

Decíamos hace unas semanas que este año se cumplen diversos aniversarios importantes para la historia de la música. Los natalicios de Elvis y Frank Zappa, las muertes de Janis Joplin y Jimi Hendrix en 1970 y claro, tres décadas del asesinato de John Lennon (8 de diciembre de 1980, a las 22:50 horas). Aprovechándolo y como para congraciarse con la humanidad tras los escándalos de pederastia por parte de clérigos en diversos países, El Vaticano acaba de anunciar su disculpa a los Beatles luego de que en 1966, precisamente en voz de Lennon, dijeran que eran más famosos que Jesucristo, lo que acarreó reclamos masivos y la destrucción de muchos acetatos quemados en inquisidoras hogueras. Ni duda cabe, eran otros tiempos. (Lo cierto es que al Cuarteto de Liverpool le salió barata la condena, si pensamos que se tardaron siglos para “disculpar” a Galileo y Giordano Bruno.)

Por otro lado, y también montados en el calendario del recuerdo, no podemos olvidar que Yoko Ono y su vástago Sean Lennon editaron un disco por los cuarenta años de la Plastic Ono Band en 2009, Between My Head and the Sky, y que reunieron a la controversial agrupación para un concierto especial ocurrido en febrero pasado en la Academia de Música de Brooklyn, en Nueva York, evento al que asistieron ex miembros del grupo formado tras la extinción de los Beatles, como el bajista Klauss Voorman y el mismísimo Eric Clapton, además de figuras como Kim Gordon y Thurston Moore (Sonic Youth), Mark Jonson (Scissor Sisters), Paul Simon y la actriz Bette Midler. El más destacado según los presentes, empero, fue el DJ, compositor y guitarrista japonés Cornelius, uno de los grandes músicos de nuestro tiempo.

Así las cosas, habrá que prestar atención a lo que ocurra en otoño, pues hace diez años que Mark David Chapman, el asesino confeso de Lennon, cumplió la condena de dos décadas impuesta por quienes los juzgaron en aquel momento. Desde entonces ha seguido en prisión por las dimensiones de su delito, aunque precisamente en octubre próximo tendrá una nueva audiencia para lograr su libertad. De lograrla, no podemos imaginar lo que sucederá en diciembre, cuando el mundo entero vuelva a llorar al autor de “Give Peace a Chance”.

Nacido en 1955, Mark David Chapman es una figura de la que se sabe poco. Ingresado en una institución para enfermos mentales, en 1977 intentó suicidarse. Igualmente fue un obseso lector del libro The Catcher in the Rye, del J. D. Silinger, obra que comprara una vez más el día que cometiera el magnicidio; misma obra que se quedara leyendo cerca del cuerpo de Lennon tras dispararle en cinco ocasiones y que seguiría teniendo como señal de vida para, según él, encarnar a su personaje principal, Holden Caulfield.

Estudiante de la Universidad de Covenant en Lookout Mountain, Georgia, el 8 de diciembre de 1980 Chapman estuvo todo el día cerca de la entrada del edificio Dakota frente a Central Park. A las cinco de la tarde, incluso, obtuvo una firma de Lennon en la portada del recién salido disco Double Fantasy. No le bastó. Seis horas más tarde acabó con una vida notable, cuyo cuerpo fue declarado muerto en el Hospital Roosevelt alrededor de las 23:20 horas. No hubo funerales ni se sabe cuál fue el destino final de las cenizas del compositor.

Cosa curiosa: tuvieron que pasar más de veinte años para que Mark David Chapman se arrepintiera de sus actos. Muchas veces los justificó diciendo que John Lennon había sido hipócrita durante la grabación del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Hoy sigue aprisionado en Attica, como dijimos. ¿Debería salir libre? ¿Es contra la ley que haya pasado una década más de condena? ¿Cuánto más deberá estar ahí? Lo último que necesitamos es una celebridad de este tipo rondando programas de televisión y tabloides y revistas, y recuerdos y mentes infantiles, eso es verdad. Por ello, adelantándonos a la avalancha informativa que llegará con el aniversario, es importante señalar una situación a la que será interesante seguir huella.

VIVE LATINO, ÚLTIMO DÍA

Hoy es el último día del Festival Vive Latino en el Foro Sol. Este es el listado completo de bandas: Ágora + Andrés Cantisani, Astro, Aterciopelados, Calle 13, Carca, Cienfue, Corcobado, Crista Galli, Cuca, Emilio Rodríguez, Empire of the Sun, Furland, Julieta Venegas, Juan Pablo Villa, Kafka Jones, Kapanga, Kenny y Los Eléctricos, Kumbia Queers, Latin Bitman, Liran Roll, Los Amantes de Lola, Los Amigos Invisibles, Los Auténticos Decadentes, Los Mentas, Los Románticos de Zacatecas, Manuel García, Mystica Girls, Nos Llamamos, Panteón Rococó, Paté de Fuá, Pato Machete, Pedro Piedra, Polka Madre, Rodrigo y Gabriela, Ska-P, Sonex, Sussie 4 , Tijuana No!, Todos Tus Muertos, Troker, Ventilader, Vicente Gayo, Victoria Mil.