Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio por muerto a un funcionario de la aduana de Veracruz

Rectifica Los Pinos información errónea del titular del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 5

El presidente Felipe Calderón dio ayer información errónea, como reconoció la propia Presidencia de la República, al asegurar que un administrador de la aduana del puerto de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, fue encontrado asesinado.

Casi ocho horas después de que el Presidente hizo este señalamiento en Veracruz, Los Pinos buscó enmendarle la plana en un comunicado donde aclaró que esta información estaba basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas. De ahí que, reiteró Presidencia, Serrano Aramoni, quien fue secuestrado en junio del año pasado, sigue en calidad de desaparecido.

En su visita a la Heroica Escuela Naval Militar, Calderón aseguró ayer que la Marina había infligido importantes derrotas y trascendentales capturas al enemigo. “Ha sido el caso, por ejemplo, de Braulio Arellano, alias El Gonzo, líder de Los Zetas en este estado, o de José Osiris Cruz, criminal y presunto secuestrador de un funcionario de la aduana de este puerto, quien fuera encontrado asesinado, por citar dos ejemplos recientes”.

Confusión de alto nivel

Durante la mañana y la tarde la noticia generó revuelo en el país y particularmente en Veracruz, donde Serrano Aramoni fue privado de su libertad por varios sujetos armados con vestimenta y siglas de la AFI, el primero de junio de 2009, cuando conducía su vehículo por el puerto.

Dos semanas después del secuestro, Calderón calificó el hecho como un acto repudiable y señaló entonces que las investigaciones indicaban que fue perpetrado por criminales que han visto afectados sus mezquinos intereses ante la acción valiente y decidida del personal de esta aduana.

Ese mismo día, la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien aportara información que permitiera localizar a la víctima. Posteriormente, se informó que en un video difundido en Youtube un grupo de delincuentes reveló que Serrano Aramoni habría sido ejecutado presuntamente por el cártel del Golfo. A raíz de ello se dio la detención de Osiris Cruz y otros supuestos responsables, de acuerdo con un comunicado que emitió la PGR el pasado 3 de febrero titulado siguen las indagatorias en el caso de Francisco Serrano Aramoni.

Ayer, la Presidencia de la República argumentó en su boletín que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los reprobables hechos en los que fue secuestrado el administrador de aduanas, la PGR ha hecho uso de todos los instrumentos a su alcance para lograr su localización.

Y refrendó el compromiso del gobierno federal de mantener abierta toda línea de investigación que permita esclarecer los hechos, conocer su paradero y aplicar a sus agresores las sanciones que correspondan conforme a derecho.