Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padrés Elías se comunicó con la gobernadora de Arizona y le expuso su malestar

Condenan diputados ley antinmigrante y exhortan a la SRE a protestar ante EU

La medida no frenará el fenómeno, sólo ocasionará más conductas xenófobas: legisladores

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 16

Las diferentes fracciones políticas en la Cámara de Diputados dieron luz verde a un punto de acuerdo en el que condenan la legislación antinmigrante aprobada en Arizona y exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que formule la protesta correspondiente. En Washington, la embajada de México en Estados Unidos señaló su preocupación por los efectos potencialmente graves que puede tener la legislación para los migrantes en materia de derechos civiles.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, informó que habló por telefono con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para expresar su malestar por la ley antinmigrante, que ella podría vetar el próximo viernes.

En su punto de acuerdo en contra de la legislación SB 1070, promovido por la Junta de Coordinación Política, los legisladores expusieron que dicha ley criminaliza y persigue a la población migrante al autorizar a las policías de dicho estado a investigar, detener y arrestar a cualquier persona bajo la simple percepción que tenga de su aspecto físico y considere sospechosas de no contar con documentación migratoria.

Consideran que la ley, lejos de contribuir a atender el fenómeno de la migración ilegal, favorece la formación de conductas xenófobas y represivas que agravan los problemas humanos más esenciales de los migrantes.

Por ello exhortaron a la cancillería a que formule la protesta diplomática correspondiente y haga uso de todos los espacios de diálogo diplomático y de los instrumentos y mecanismos bilaterales y multilaterales que sean necesarios para defender los derechos e integridad de los migrantes mexicanos que puedan resultar afectados por dicha legislación.

Por otra parte, la embajada mexicana en Estados Unidos resaltó que las propuestas legislativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio crean espacios para la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial de las personas, en coincidencia con la posición que han manifestado diversas organizaciones nacionales defensoras de los derechos de los migrantes y de los latinos.

En un comunicado dijo que el gobierno de México seguirá brindando la asistencia y protección que requieran nuestros connacionales para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, independientemente del estatus migratorio que tengan.

Manifestó su inquietud por los posibles efectos negativos que puede tener la iniciativa en el desarrollo de los lazos amistosos, comerciales, turísticos y culturales que por generaciones han caracterizado la relación de Arizona con México y en particular con Sonora.