Estados
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan a precandidato en Veracruz
Foto
Evaristo Ortega Zarate, periodista y precandidato del PAN a la alcaldía de Colipa, Veracruz, desapareció el martes por la tarde, reportaron sus familiaresFoto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 36

Jalapa, Ver., 21 de abril. El periodista Evaristo Zárate Ortega, director del semanario Espacio, fue reportado como desaparecido por sus familiares, luego que la tarde del martes fue interceptado por un presunto comando policiaco cuando salía del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en esta capital.

Zárate es precandidato a la alcaldía de Colipa, municipio ubicado en la sierra de Misantla. Momentos después de ser privado de la libertad envió un mensaje de texto a su hermana Margarita Ortega para informarle que lo subieron a una patrulla y no sabía adónde lo llevaban.

Este miércoles la hermana del periodista se reunió con el procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, y el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, Gerardo Perdomo Cueto.

Margarita Ortega afirmó que desde la noche del martes y hasta el mediodía del miércoles tanto la Policía Federal como la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad negaban tener al comunicador.

Una versión no confirmada por los familiares del comunicador señala que éste fue levantado junto con el ex alcalde de Colipa Francisco Chito Mota Uribe, también precandidato a edil.

El 28 de marzo de 2003 Chito Mota fue detenido durante un operativo de la Policía Federal en el bulevar costero del puerto de Veracruz, junto con siete personas, entre ellas Manuel Vázquez Mireles, uno de los capos locales del cártel del Golfo, según un informé de la Presidencia de la República fechado el primero de enero de ese año.