Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cantará las románticas de María Grever y piezas del siglo XIX

Tehua ofrecerá hoy un concierto muy mexicano en el teatro Rafael Solana
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 9

Hoy jueves, Tehua, cantante con 41 años de trayectoria, y Enrique Méndez, intérprete que cuenta en su currículo haberse presentado durante 10 años en la plaza Alfonso o Teo, de la colonia Nápoles, ofrecerán un concierto que incluirá obras de María Grever y piezas del siglo XIX.

En el teatro Rafael Solana, del Centro Cultural Veracruzano de Miguel Ángel de Quevedo, Méndez abrirá con Ausencia, de Grever, y luego llegará Tehua, quien, con su tono de voz inolvidable, hará recordar composiciones de profunda mexicanidad, que conforman el disco La canción se hace historia, como La pesadita.

Complementará el programa con piezas alusivas a la Independencia y la Revolución. Citó La canción de Morelos, que data de 1811; Guarda esta flor, de 1838, de la autoría de Melesio Morales; Las pulgas, de 1825.

Además de romanticismo habrá sentido del humor muy mexicano, propio del siglo XIX. Se escuchará La guacamaya, son guerrerense que habla de la lucha contra Santana y de Comonfort. Continuará con Las torres de Puebla, que se refiere a la batalla de Puebla y que fue creada en 1867.

Recorrido musical

Este recorrido musical, que durará una hora con 45 minutos, también se escucharán Adiós, mamá Carlota, de Riva Palacio, y el corrido de Juan Nepomuceno Cortina.

Tehua rescató el tema 15 de septiembre, de José Alfredo Jiménez, que refiere a Dolores Hidalgo.

La cantante estará acompañada de Manuel Guarneros y Tito Enríquez en las guitarras, y de Daniel Pineda en el bajo.

Tehua resaltó que la canción popular del siglo XIX tuvo una factura elaborada que dio lugar a numerosos valses. En la canción romántica las letras tuvieron altos vuelos poéticos. Esas canciones no me suenan lejanas. Quizá ocurra eso porque nací en un pueblo. Sí, muchos instrumentos provienen de Alemania y de Francia, pero el sentimiento es muy mexicano.

Tehua dijo que ésta es una oportunidad para conocer parte del patrimonio de México de una época en la que se marcaron el nacionalismo y la identidad.

Enrique Méndez explicó que el concierto de Tehua es el segundo de una serie denominada Feliz cumpleaños México. El primero fue con Doris y Roberto Pérez Vásquez, que estuvo dedicado a Mario Ruiz Armengol, autor de danzas, minuetos y una gran variedad de piezas para piano. Los próximos conciertos serán con Los Violines Mágicos de Villafontana, Maribel Salazar y José Manuel Chu; después repetirá Doris y cerrará Humberto Cravioto.

Méndez invitó a escucharlo los jueves y viernes en la chocolatería Sor Juana (Pensilvania 244, entre San Antonio y Kansas) a las 20 horas.

Para mayores informes acerca de los dos sitios, llamar al teléfono 5536-9894.