Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Purga en el CEN deja fuera a 52 líderes magisteriales

Incertidumbre en la cúpula del SNTE; Gordillo ordenó ajuste
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 46

Elba Esther Gordillo Morales ordenó la restructuración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio magisterial, que pasó de 70 a 18 integrantes, como parte de un ajuste de la alta burocracia sindical, lo cual dejó fuera del primer círculo de poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a 52 líderes magisteriales que durante más de 20 años trabajaron al servicio de la dirigente vitalicia.

A más de dos años del anuncio oficial para imponer un adelgazamiento de los cuadros dirigentes del gremio, aprobado en abril y ratificado en octubre de 2008, Gordillo Morales impuso un nuevo esquema de organización del CEN con el que desaparecerán decenas de carteras y cargos, a fin de hacer más operativa la toma de decisiones.

Fuentes cercanas al sindicato afirmaron que a una inmensa mayoría de los profesores con una larga trayectoria en el CEN se les invitó a bajarse del carro y regresar a sus casas como un mensaje para su jubilación, mientras otros esperan aún la promesa de que serán readmitidos.

Señalaron que dentro de la cúpula elbista prevalece un clima de consternación e incertidumbre, pues muchos de quienes habían acompañado por más de dos décadas a la líder nacional del gremio no fueron convocados, lo que, afirmaron, está generando mucho ruido, sobre todo en los estados que se quedaron sin nada.

Entre quienes no fueron convocados públicamente para sumarse al nuevo CEN destacan: María SanJuana Cerda, cercana colaboradora y operadora política; Cupertino Alejo Domínguez, quien es considerado uno de sus principales operadores en Puebla y ex secretario general de la sección 51 de esa entidad, así como Mauro Oyorzábal, integrante del colegiado nacional de formación sindical y activo negociador del SNTE, entre otros.

Agregaron que con la medida de achicar el CEN arranca una nueva estrategia dentro de la cúpula elbista para concentrar el poder en unas cuantas manos y hacer más operativas las decisiones, aunque en el fondo la decisión se lee en términos electorales, lo que no ha dejado muy satisfechos a los viejos caciques del gremio.

Integrantes del SNTE señalaron que durante la 29 sesión extraordinaria del consejo nacional, realizada en la capital del país este fin de semana, se concretó la reducción de cargos en el CEN, donde sí figuran cercanos colaboradores, como Silvia Luna, ex dirigente seccional en Aguascalientes y coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados durante la pasada legislatura, así como Juan Díaz de la Torre, integrante del colegiado nacional de administración y finanzas.

Congreso Nacional, preparativos

Aseguraron que entre otros acuerdos se aprobó iniciar los preparativos para el Congreso Nacional del SNTE, que deberá realizarse a más tardar dentro de un año, con el propósito de posicionar un nuevo CEN y llegar al encuentro con una nueva estructura de mandos, aunque afirmaron que en muchos estados que se quedaron fuera aún hay mucha incredulidad, y están en espera de que Gordillo Morales los pueda recibir en audiencia, a ver si logran reubicarse nuevamente.

Estimaron que, de concretarse, éste sería el primer congreso nacional en más de seis años –el más reciente se realizó en Tonatico, estado de México, en 2004–, por lo que se espera una participación contundente de todo el magisterio.

La dirigente nacional del gremio magisterial también anunció un congreso nacional de educación, cuya convocatoria presentará este 15 de mayo, así como la aplicación de una consulta nacional a alumnos de educación básica y un segundo encuentro nacional de padres de familia.

Entre los acuerdos suscritos por líderes sindicales de todo el país se incluye realizar un taller para analizar avances y retrocesos de la Alianza por la Calidad de la Educación, que convocará a representantes de todas las secciones sindicales en Nuevo León, del 28 al 30 de abril próximo.