Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación hizo oficial el nombramiento este martes

Ordoño Pérez, titular del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 11

La Secretaría de Gobernación hizo oficial ayer el nombramiento de Alejandro Ordoño Pérez como titular del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

Por decisión del jefe del Ejecutivo, encabezará el nuevo organismo –descentralizado de Gobernación– quien hasta el miércoles pasado era coordinador general de administración y finanzas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El funcionario ha sido responsable, desde que comenzó el sexenio, de aspectos técnicos, de estadística y de información financiera de la Presidencia de la República, entre otras actividades.

El subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Héctor Villarreal, declaró el lunes que la labor del nuevo organismo no operará contenidos de los medios estatales, como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación, Canal 11 y Canal 22.

No obstante, el artículo cuarto del decreto presidencial por el cual se crea el organismo señala entre sus funciones instalar y operar estaciones de radiodifusión, así como realizar y coordinar la producción y distribución de materiales audiovisuales.

La junta de gobierno del nuevo organismo será presidida por el titular de la Secretaría de Gobernación; ahí se aprobarán las acciones de esta instancia acerca de prestar el servicio de radiodifusión. De acuerdo con el documento, el nuevo ente debe constituirse en plataforma para la libre expresión e informar a la ciudadanía sobre programas y acciones gubernamentales que resulten de interés público, entre otras acciones.

También colaborará con los canales y frecuencias de la administración pública federal mediante el suministro de contenidos educativos, deportivos, culturales, de recreación y entretenimiento que puedan ser difundidos entre la población. La coordinación presupuestal será con la Secretaría de Educación Pública.

Villareal señaló que la designación de Ordoño Pérez se sustenta en la trayectoria de éste, que lo acredita para ser el primer director general del organismo descentralizado y sectorizado de Gobernación, de acuerdo con el decreto presidencial publicado el 31 de marzo.

Ordoño laboró en el Cisen; antes fue director de apoyos técnicos de la Coordinación de Radio y Televisión de la Presidencia de la República; de diciembre a octubre de 2008 coordinó proyectos de planeación operativa, administrativa y financiera del IMER, que dirigió, a su vez, Villarreal.

Como integrante del grupo operativo en esa área durante el sexenio foxista, Orduño fue responsable de la dirección de contenidos y distribución de señales de radio y televisión, y se encargó de las finanzas de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía.

Entre 1995 y 2002 trabajó en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, como titular de crédito. El presidente Calderón fue director de esta banca.

El responsable del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales también trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como director de Estadística Hacendaria y presidente del comité de información de los ingresos y gastos públicos, precisó Gobernación en un comunicado.