Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los proyectos elegidos recibirán recursos de un fondo de 54.5 millones de pesos

Lanzan convocatoria para promover la cultura de paz y seguridad en Juárez

El cónsul estadunidense presenta otro plan para apoyar el desarrollo y la cohesión comunitaria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 20 de abril. El cónsul de Estados Unidos en esta ciudad, Raymond G. McGrath, y representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal dieron a conocer la convocatoria para que las organizaciones civiles presenten proyectos sociales para promover la Cultura de paz y seguridad ciudadanas que, en caso de resultar elegidos, podrán acceder a apoyos de un fondo de 54.5 millones de pesos.

Este proyecto forma parte del programa Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad, en el cual participan las secretarías de Salud (Ssa), de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedeso) federales, entre otras instancias.

Ana María León Miravalle, titular del Instituto de Desarrollo Social (Indeso), explicó que por parte de la Sedeso la convocatoria tiene al menos 11 puntos de atención para apoyar acciones alimentarias y de salud en sectores de pobreza, atender menores de edad y adultos mayores, promover la cultura de la legalidad, la educación por la paz y la no violencia, entre otros. El monto máximo que otorgará el instituto a cada proyecto aprobado será de 400 mil pesos.

La Ssa otorgará hasta 13 millones de pesos a proyectos cuyo propósito sea apoyar a personas con discapacidad o problemas mentales y promover la salud. La inversión en este rubro será hasta de 17 millones de pesos.

La SEP otorgará de 15 mil a 150 mil pesos a las organizaciones no gubernamentales que atiendan niños de la calle o presenten proyectos culturales o juveniles.

El propósito de estos proyectos es impulsar acciones que contribuyan al fortalecimiento del capital social en Ciudad Juárez, mediante la participación de la sociedad civil organizada, lo que permitirá elevar la calidad de vida de la población, se dijo.

Para complementar la oferta del gobierno mexicano y brindar oportunidades a más gupos civiles e instituciones académicas, el cónsul G. McGrath dio a conocer otro plan para apoyar el desarrollo y la cohesión de la comunidad en proyectos que podrán ser presentados individual o colectivamente y que, en caso de ser aprobados, podrán obtener de 20 mil a 100 mil dólares de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

José Reyes Ferriz, alcalde de la ciudad fronteriza, señaló que durante una gira de trabajo que realizó en Bogotá, Colombia, la semana pasada, obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el compromiso de invertir 2 millones de dólares para instalar sistemas de monitoreo adicionales en materia de seguridad pública y analizar los resultados del programa Todos somos Juárez, reconstruyamos la Ciudad.

Explicó que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fue elegida para administrar esos recursos y realizar estudios que se centrarán en el análisis de las colonias, las familias y el entorno social para aplicarlos.

Indicó que durante la cumbre internacional Ideas, liderazgo e innovación para la prevención de las violencias en América Latina y el Caribe –que alcaldes de México, Centroamérica y Sudamérica efectuaron los días 15 y 16 de abril en Bogotá–, acordaron la formación de un grupo especial de trabajo sobre pandillas.

Dijo que se celebrarán dos reuniones virtuales para abordar los problemas que enfrentan los gobiernos con la pandilla Mara Salvatrucha, que se ha extendido en América, con organizaciones similares a los que crean en Ciudad Juárez los grupos delictivos Los Aztecas, Los Mexicles y Los Artistas Asesinos.

Asimismo, explicó que habrá un programa con la Federación Internacional de Futbol Asociado, independiente del denominado A ganar, que se pondrá en marcha dentro de dos semanas con el BID y la Fundación Nike.