Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se documentaron 27 ejecuciones perpetradas en siete entidades

Hallan en Cuernavaca casa usada para decapitaciones
Foto
Dolor de familiares de dos hombres asesinados en un barrio de TijuanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 8

En el estado de Morelos, la 24 Zona Militar informó que efectivos castrenses aseguraron una vivienda en la cuarta cerrada de la calle Emiliano Zapata, colonia Maravillas de Cuernavaca, donde vivían integrantes del cártel del Pacífico del Sur. Ahí, supuestamente se decapitaba a personas. En el lugar se hallaron una sierra eléctrica, una navaja, un hacha, un narcomensaje, armas largas y municiones.

Este martes se documentaron 27 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado en los estados de Chihuahua, Guerrero –donde fue asesinado Ignacio Ortuño Duarte, síndico del ayuntamiento de Coyuca de Catalán–, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora y Nuevo León. En esta última entidad un grupo armado agredió a balazos e hirió de gravedad a dos agentes de seguridad pública y a dos oficiales de tránsito en Cadereyta.

Por otra parte, en el estado de México, el director de seguridad pública del municipio de Chapa de Mota, José Luis Valdés Goroztieta, así como tres elementos de la dependencia, están desaparecidos desde el domingo pasado. La patrulla adscrita al funcionario se halló en Maravatío, Michoacán, con rastros de sangre en el interior.

Fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense sostuvieron que la última vez que se vio a Valdés Goroztieta y a sus subordinados fue el 18 de abril en la presidencia municipal de Chapa de Mota, cuando avisaron que saldrían de la demarcación, ubicada unos 50 kilómetros al norte de Toluca, para una encomienda extraoficial.

Indicaron que autoridades del municipio consideran que los uniformados fueron levantados, y que la patrulla –asignada a José Luis Valdés– se encontró la tarde del lunes en Maravatío, Michoacán, a unos 80 kilómetros de Chapa de Mota. Sostuvieron que en la unidad se hallaron cartuchos percutidos y rastros de sangre.

De su lado, el procurador de Guerrero, Albertico Guinto Sierra, informó que la mañana del martes seis sujetos interceptaron en la comunidad Las Tinajas un vehículo en que viajaba el síndico procurador de Coyuca de Catalán, Ignacio Ortuño, y le dieron muerte a balazos. Señaló que el funcionario perredista iba acompañado por un civil identificado como Arturo Montiel, quien resultó lesionado gravemente.

En Chihuahua se documentaron nueve homicidios, cuatro de ellos en Ciudad Juárez y el resto en diversos municipios. Dos de los hoy occisos fueron hallados en la carretera Chihuahua-Delicias; se dijo que un comando armado los levantó el sábado pasado de un centro de rehabilitación para adictos ubicado en la colonia Revolución de la capital del estado.

Por lo que hace a Nuevo León, la noche del lunes los policías municipales de Cadereyta Jiménez Rafael Vázquez Maldonado y Juan Pablo Ramírez Cuervo, así como los oficiales de tránsito José Valentín Garza Cortez y Juan Manuel Saavedra Dávila, fueron agredidos a balazos por sicarios horas después de que una fusión de los cárteles del Golfo, La Familia y Del Milenio se atribuyó los ataques de los últimos días contra policías que sirven al grupo delictivo Los Zetas, y anunció que seguirán las ejecuciones.