Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten sin embargo en contar con garantías en acciones contra el crimen organizado

Con o sin reformas, el Ejército seguirá obedeciendo al Presidente, dicen generales

Debe sancionarse a aquellos que traicionan a las instituciones y se suman a grupos delictivos

Foto
Personal forense de Ciudad Juárez trasladó ayer al cementerio de San Rafael los cuerpos de 25 hombres y cuatro mujeres muertos en hechos ligados al narcotráfico. Los cadáveres no fueron reclamadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 7

Aunque el Congreso no apruebe las reformas en materia de seguridad nacional, los integrantes de las fuerzas armadas seguiremos obedeciendo al jefe supremo, buscando que se legisle para tener garantías en las acciones contra el crimen organizado y que se establezcan sanciones para aquellos que traicionan a las instituciones y se suman a grupos criminales, señalaron altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los generales entrevistados, quienes solicitaron que su identidad permanezca en el anonimato, comentaron a La Jornada los planteamientos que el alto mando ha hecho al mandatario y al Congreso sobre una mejor legislación en materia de seguridad nacional y que se regule desde la propia Constitución cómo debe ser la actuación castrense contra el crimen organizado.

Señalaron que “la decisión del Congreso será fundamental para dotar a los integrantes de las fuerzas armadas del andamiaje necesario para que las operaciones no puedan ser cuestionadas en su legalidad, lo que permitirá que se defina lo que significa seguridad interna del Estado y la participación que cada institución debe tener a ese respecto.

“Pero si no llegan a acuerdos (…) y no se modifica la legislación, todos en la milicia seguiremos obedeciendo las órdenes del presidente Felipe Calderón, porque mantenemos la lealtad y compromiso que siempre han regido a los soldados de México.

A los legisladores se les ha pedido también en la iniciativa presidencial que se sancione a quienes siendo parte de una fuerza armada revelan secretos que ponen en riesgo al Estado, o que cuando alguien se pasa a los grupos criminales se le juzgue por el delito de traición a la patria.

Finalmente, los generales mencionaron que ese tipo de legislación se aplicaría en casos como el de militares que dejaron la institución castrense y se convirtieron en fundadores del grupo de Los Zetas, bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén, y ahora dirigen uno de los cárteles de las drogas.