Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a realizar un debate nacional sobre las fuerzas armadas

Escuchen a la sociedad: Comité 68
Foto
Manifestación de sesentayocheros en XicoténcatlFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 5

Integrantes del Comité 68 solicitaron ayer al presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, que no se apruebe el paquete de seguridad –que se analiza desde hace meses en esa cámara– sin escuchar antes a la sociedad en un debate nacional, sobre todo en lo referente a la Ley de Seguridad Nacional, porque es especialmente grave que se legalicen procesos violatorios de los derechos humanos.

Raúl Alvarez Garín, Jesús Martín del Campo, Carolina Verduzco y Carlota Botey, entre otros, se entrevistaron ayer con Navarrete y le manifestaron que desde hace una semana le enviaron una carta solicitándole que se suspendiera el proceso de dictaminación del paquete de leyes de seguridad hasta que se escuche a la sociedad, y no hemos recibido respuesta.

Demandaron también que se les proporcione información completa de las muertes atribuidas a la guerra contra el narco, por las contradicciones en la información oficial. El pasado día 12, el gabinete de seguridad informó al Senado que son 22 mil los fallecidos, por lo que urge reclamar toda la información, incluidos lugar, fecha y circunstancia de las defunciones.

Los integrantes de dicho comité sostuvieron que el proyecto de Ley de Seguridad Nacional que se ha hecho público legaliza procesos y procedimientos que, además de ser violatorios de las garantías, busca eximir de responsabilidad a quienes los promueven.

Subrayaron que las evidencias de leyes negociadas a modo de los interesados hacen pensar en este caso que se trata de leyes de autoexoneración en la medida en que hemos venido señalando que existen muy graves acciones de violencia criminal y situaciones de responsabilidad e involucramiento por parte de todos los protagonistas de los poderes y los poderes fácticos del país.

En conferencia de prensa, Álvarez Garín precisó que su demanda de que se realice una discusión nacional sobre el paquete de leyes de seguridad “está fundada en una cantidad de vivencias de la vida nacional, qué es lo que está pasando en la guerra contra el narco y las resistencias del Ejército a este manejo de las cuestiones de excepción”.